Usted está aquí: domingo 5 de noviembre de 2006 Economía Francia, España, Italia, Alemania y Bélgica, en penumbras por falla eléctrica

Toda Europa estuvo al borde de un apagón generalizado, advirtieron expertos

Francia, España, Italia, Alemania y Bélgica, en penumbras por falla eléctrica

El problema se originó en la red germana, justo en la frontera con el país galo, donde hubo cinco millones de afectados

Los sistemas automatizados evitaron el desplome completo

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Daniel Ortega (derecha) dialoga en Managua con el ex presidente Jimmy Carter FOTO Reuters

Madrid, 5 de noviembre. Toda Europa del oeste fue afectada por apagones eléctricos la noche del sábado, que sumió en la oscuridad a Francia, España, Alemania y Bélgica, debido a una importante falla en la red eléctrica alemana, informó la Red de Transporte de Electricidad (RTE) francesa.

Italia también quedó sumida en la oscuridad, debido a los cortes en el suministro de energía a las 22 horas de París. En muchas regiones de Italia, miles de personas estuvieron en la oscuridad. La policía y los bomberos recibieron numerosas llamadas de preocupados ciudadanos. Los tragafuego tuvieron que liberar a algunas personas que quedaron atrapadas en ascensores, según informaron medios de prensa italianos con noticias de última hora.

Toda Europa estuvo al borde de un apagón total, un black out generalizado, que afectó a unos cinco millones de franceses, 10 por ciento de la población del país, declaró un responsable de la RTE, luego que una falla de la red eléctrica alemana provocara numerosos cortes de corriente. ''Hemos estado muy cerca de un black out europeo'', declaró Pierre Bornard, miembro del directorio de RTE.

El origen de la falla estuvo en dos líneas de muy alta tensión, de 400 mil voltios, en Alemania, explicó Bornard. Esta falla provocó un desequilibrio general de la producción eléctrica en Europa, indicó.

Para restablecer el equilibrio y con el fin de evitar un black out completo, los sistemas automáticos ''cortaron brutalmente" una parte de la corriente, "era el único medio, en pocos segundos, de evitar un desplome completo" de la producción, precisó

La RTE informó que el servicio ya se normalizó y que la falla eléctrica de gran amplitud se debió a problemas en la red eléctrica alemana, reporte que coincidió con el de la compañía francesa de electricidad (EDF).

"Hay problemas en la red alemana", señaló la fuente de EDF, en momentos en que una ola de frío afecta actualmente ese país. La falla eléctrica dejó sus efectos en varios distritos de París y diversas regiones francesas, informaron distintas personas en las regiones concernidas.

La falla comenzó hacía las 22 horas local en varios distritos del centro y el este de París, antes de extenderse al oeste de la capital.

Numerosos hogares de los departamentos de Rhone (sudeste), Loire (centro), Ain (sudeste), Sone-et-Loire (centro este) e Isere (sudeste), estaban también sin electricidad la noche del sábado, informaron los servicios de bomberos de esos departamentos.

Marruecos, exculpado

En tanto la Eléctrica de España (REE) informó que "el origen estuvo en algún punto de la frontera entre Francia y Alemania" y que el corte de suministro eléctrico que afectó a ciudades de Madrid, Cataluña (noreste), Valencia (este), Castilla-La Mancha y Castilla-León (centro) tuvo lugar entre las 22 y las 22:40 horas locales del sábado.

Fuentes de la REE confirmaron que el problema tuvo lugar en la interconexión internacional de España con Europa, por un fallo en "la frontera entre Francia y Alemania", y que dejó sin suministro eléctrico a varias regiones de ese país.

Al principio, la Red Eléctrica de España había atribuido la caída de tensión a un problema en la interconexión con Marruecos, pero en realidad dicha conexión fue desconectada "precisamente para proteger" la infraestructura eléctrica del país norteafricano.

En Alemania, partes del estado federado de Renania del Norte-Westfalia estuvieron por la noche cerca de una hora sin electricidad. Un portavoz de la empresa RWE Rhein-Ruhr explicó que la causa había sido una generación deficiente de electricidad. El suministro eléctrico también se cortó en el aeropuerto de Colonia-Bonn. También fueron afectadas zonas del estado federado de Baviera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.