Usted está aquí: domingo 5 de noviembre de 2006 Economía Pemex, incapaz para producir gasolina UBA: Canacintra

Pemex, incapaz para producir gasolina UBA: Canacintra

SUSANA GONZALEZ G

Resulta absurdo que el gobierno federal haya introducido en el mercado gasolina Premium de ultra bajo azufre (UBA) cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) no cuenta con el equipo ni las condiciones para producirla en cantidades suficientes y por ello tendrá que importar más del doble de la que produzca.

Por ello mismo no hay garantías de que se mantenga su viabilidad y costos, y el problema lo heredará el gobierno que encabezará Felipe Calderón Hinojosa, advirtió Gilberto Ortiz, presidente del Comité Directivo de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. (Canacintra).

La Premium UBA, que tiene 30 partes por millón cuando antes era de 250 por millón, comenzó a comercializarse en algunas zonas del país desde el pasado viernes 20 de octubre, en cumplimiento a requerimientos ambientales, y el gobierno federal ponderó que con ello México se colocaba a la vanguardia en la producción y distribución de combustibles limpios junto con países como Estados Unidos, Japón y algunos de la Unión Europea.

"Las autoridades anuncian que tienen la gasolina con muy bajo azufre, con apenas 0.36 por ciento de azufre pero resulta que en México no se produce y Pemex tendrá que importarla porque en estos momentos es imposible producirla aquí, lo cual resulta peor", dijo.

Comprar dicho combustible a otros países, abundó, implica además que tardará mucho más tiempo en que su consumo se generalice en todo el país a que si se produjera aquí. "Si técnicamente a Pemex no se le da el dinero necesario para invertir en plantas desulfurizadoras ¿cómo se pretende que fabrique ese tipo de combustible?, pero por otro lado se amenace con clausurarlo si no lo hace, lo que revela una gran descoordinación entre las dependencias del gobierno", comentó el dirigente empresarial.

En su momento, la paraestatal precisó que para cubrir la demanda de la nueva gasolina producirá 30 mil barriles diarios pero tendrá que importar el triple. La UBA, que contiene 90 por ciento menos azufre que hace tres años, representa la primera fase del programa global de reducción de contaminantes en los combustibles para el que Pemex ha programado una inversión de 3 mil millones de dólares y se pretende que su consumo se generalice en todo el país para el año 2009

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.