Usted está aquí: domingo 5 de noviembre de 2006 Estados Elementos de la AFI, a punto de ser linchados en Ciudad Nezahualcóyotl

Comerciantes ambulantes rechazan ser removidos en operativo contra la piratería

Elementos de la AFI, a punto de ser linchados en Ciudad Nezahualcóyotl

Integrantes de la corporación arribaron al lugar en vehículos sin distintivos oficiales

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcóyotl, Mex., 4 de noviembre. Vendedores ambulantes intentaron linchar a elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes sin éxito buscaban aplicar un operativo en el tianguis del Parque del Pueblo, en Nezahualcóyotl.

Durante el zafarrancho resultó lesionado -por golpes contusos- el agente federal Juan Manuel Domínguez Orozco, de 24 años, quien fue superado por la turba, al igual que sus compañeros. Además, cuatro vehículos fueron dañados.

Los hechos ocurrieron antes de las 11 horas de este sábado en la calle México Lindo, entre la avenida Chimalhuacán y la calle Cama de Piedra, colonia Benito Juárez, en el oriente de Nezahualcóyotl.

Al menos 10 elementos de la AFI, al mando del comandante Sergio Willys, arribaron al lugar a bordo de dos camionetas Ford Lobo de color blanco (sin placas de circulación y sin emblemas de la corporación) y un vehículo compacto.

Los agentes federales comenzaron a decomisar productos de "dudosa procedencia" en el mercado sobre ruedas, en el que se instalan más de mil comerciantes a lo largo de 20 cuadras.

Sin embargo, lo único que lograron fue levantar un puesto de tenis, porque los expendedores de películas piratas y otros tianguistas -que los superaban en número- se abalanzaron sobre ellos y destrozaron parabrisas y medallones de las camionetas de la corporación.

Policías y extorsión

Al lugar arribaron cinco policías del Grupo de Reacción Coyotes, de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, para rescatar a los elementos de la AFI, pero también fueron golpeados. De hecho, la camioneta en la que llegaron (Ford Lobo, número económico 511) también resultó dañada.

De igual forma resultó afectado el vehículo Malibú, placas LWS5886, color verde, en el cual viajaba el comandante de la AFI, Sergio Willys y el agente del Ministerio Público Raymundo Emilio Anaya Martínez.

Los elementos de la AFI se vieron obligados a hacer disparos al aire para dispersar a sus agresores. Sólo así lograron huir del lugar.

Comerciantes admitieron que sus compañeros se excedieron en las agresiones contra los uniformados, aunque justificaron el hecho al asegurar que cada sábado presuntos madrinas de la AFI los extorsionan a cambio de no aplicar operativos durante los días de venta.

Poco antes de las 13 horas, la mayoría de comerciantes que participaron en la gresca levantaron su mercancía y desarmaron sus puestos para retirarse del lugar. Luego fueron informados que durante el operativo los agentes federales grabaron la agresión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.