Usted está aquí: domingo 5 de noviembre de 2006 Estados Incursión armada deja dos muertos y un herido en municipio de Oaxaca

Añejo conflicto agrario, detonador de la agresión en Santiago Amoltepec

Incursión armada deja dos muertos y un herido en municipio de Oaxaca

Habitantes de San Mateo Yucutindoo portaban fusiles de asalto AK-47

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 4 de noviembre. Dos muertos y un herido es el saldo de una incursión armada de habitantes de San Mateo Yucutindoo, municipio de Zapotitlán del Río, contra pobladores de Santiago Amoltepec, ambos pertenecientes a la región de la Sierra Sur, a causa de un añejo conflicto por límite de tierras.

Este nuevo hecho de violencia, "pone muy tensa la situación y nuestro pueblo puede responder a las agresiones", advirtió Vicente López Jiménez, representante de bienes comunales del municipio de Santiago Amoltepec.

La autoridad agraria dijo que aproximadamente 300 pobladores originarios de las localidades de Benito Juárez, El Sabino y Pueblo Viejo, municipio de Zapotitlán del Río, armados con fusiles de asalto AK-47, penetraron a territorio de Santiago Amoltepec en las primeras horas de la mañana, en inmediaciones de la comunidad El Tambor, "para hacer sus fechorías".

En su trayecto, los invasores encontraron a varios campesinos que trabajaban en la milpa, alrededor de las nueve horas, y tras rodearlos "los balearon".

A causa de la agresión, precisó, murieron Juan Bautista Roque y Venancio Roque Velasco, al recibir varios disparos de arma de fuego. Otro campesino, de nombre Juan Roque Velasco, fue herido y más tarde auxiliado por pobladores de El Tambor, que acudieron al sitio de la balacera.

Además, reportó la desaparición de tres habitantes de El Tambor, quienes se encontraban en las labores del campo, pues cuatro horas después de haber ocurrido la agresión aún no se conocía su paradero. "A la mejor huyeron o quizá se los llevaron (los armados de Santiago Amoltepec)", señaló.

Demandó a las autoridades estatales intervenir urgentemente para frenar las agresiones de sus vecinos y que se realice un operativo de desarme en la zona.

López Jiménez requirió al gobierno estatal convocar al diálogo a Santiago Amoltepec no solamente con sus vecinos de San Mateo Yucutindoo, Zapotitlán del Río, sino también con Santiago Textitlán, Santa María Zaniza y Santa Cruz Zenzontepec, con quienes enfrentan conflictos agrarios, para encontrar una solución por la vía del diálogo a la disputa de aproximadamente 20 mil hectáreas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.