Usted está aquí: domingo 5 de noviembre de 2006 Mundo Diarios militares piden que Rumsfeld renuncie

Multiplican medidas de seguridad en Irak ante posible condena a muerte de Hussein

Diarios militares piden que Rumsfeld renuncie

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Expertos forenses exhuman cerca de Najaf restos de cinco v�ctimas de Saddam Hussein Foto: Ap

Bagdad, 4 de noviembre. Los principales diarios militares de Estados Unidos exigen la dimisión del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, con lo que intensificaron la presión para que el jefe del Pentágono deje el cargo por su actuación en Irak.

Según informó hoy la cadena CNN, el llamado a la renuncia está contenido en la edición del lunes de los periódicos Army Times, Navy Times, Airforce Times y Marine Corps Times. Los editoriales afirman que Rumsfeld "perdió el apoyo y respeto de la conducción militar", según Robert Hodierne, editor jefe de Army Times Publications, que edita los cuatro títulos.

Hodierne señaló que la petición no está relacionada con las elecciones del 7 de noviembre. Se trata de una reacción a las declaraciones del presidente George W. Bush, quien señaló el miércoles que, pese a las crecientes críticas por la situación en Irak, Rumsfeld seguirá hasta 2008.

El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, señaló que aquellos que critican a Rumsfeld son "noticia vieja y no incluyen a los comandantes en el campo, quienes siguen comprometidos con la misión".

La reacción de Bush al editorial fue "no hacerle caso", de acuerdo con el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

Por su parte, Bush volvió a defender la guerra en Irak y señaló que "muchos de nuestros ciudadanos están justificadamente preocupados por Irak. Pero lo que el enemigo no entiende de este gobierno y millones de estadunidenses es que no huiremos", dijo durante su programa radial sabatino.

Por lo pronto en la nación invadida, el gobierno multiplicó las medidas de seguridad ante el anuncio del veredicto en el juicio contra el ex presidente Saddam Hussein, quien podría ser condenado a muerte el domingo, y decretó un toque de queda en Bagdad y en otras dos provincias del país.

La violencia dejó 60 muertos, 53 de ellos miembros de Al Qaeda, quienes fueron abatidos en el sur de Bagdad en un operativo. Además, 83 cadáveres de víctimas de la lucha entre chiítas y sunitas fueron hallados en Bagdad en los últimos dos días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.