Usted está aquí: domingo 5 de noviembre de 2006 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

El gabinepeje

Ni Bribiescas ni Hildebrandos

El Nobel de Medicina

La camorra napolitana

No manejan presupuesto, por lo tanto no pueden darte chamba como asesor. No tienen facultades para asignar contratos de gobierno sin licitación previa ni con concurso, por lo tanto no puedes considerarlos como un buen negocio. Tampoco manejan vales de gasolina, boletos de avión y sus cartas de recomendación difícilmente te procurarán un negocio en el Fobaproa -como a los Bribiesca- o en el SAT -como a los Hildebrando. ¿Entonces para qué diablos sirve el gabinepeje? Como alguien dijo por ahí: la banda -¿se refería al aroma?- está en Los Pinos y en las salas de juntas de las secretarías. Allá se cocinan los grandes negocios y las enormes fortunas. El gabinepeje carece de residencia presidencial, pero quiere hacer una diferencia: una presencia crítica que tenga peso en la conciencia nacional. Aparentemente está blindado o, mejor dicho, imposibilitado a caer en la corrupción de siempre. Veremos.

Nobel

¿Por qué la Academia sueca no le ha dado el Premio Nobel de Medicina a los autores de esta columna? Desde hace años han venido postulando que el vino tinto es bueno para un sinnúmero de enfermedades: la alta presión, el colesterol, el cáncer, etcétera. En los hospitales mexicanos no lo recomiendan porque los médicos -o mejor dicho, las autoridades sanitarias- consideran que sería una forma de promover el alcoholismo. Hay una distancia enorme entre ser beodo y tomarse una o dos copas de un buen tinto con la comida. Un reciente estudio de la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto Nacional de Geriatría muestra que las elevadas dosis de extracto de vino tinto disminuyen el índice de diabetes, problemas hepáticos y otros efectos patológicos relacionados con las grasas en ratones obesos. ¿Se imaginan? Si eso hace con los ratones, ¿qué no hará con los humanos?

Misterio

Se la dan de muy inteligentes, pero en realidad los alemanes se pasan de ingenuos. La policía y las autoridades monetarias se encuentran desconcertadas ante un extraño caso que viene presentándose en los meses recientes: los billetes de euros se desintegran, ni polvo queda de ellos y no hay explicación. Según esto, no se trata de algo que tenga que ver con el crimen, sino más bien lo atribuyen al papel con que están hechos. Se tiene noticia de mil 500 billetes desintegrados. Ujule: en México todos los dólares que han entrado por el petróleo este sexenio se "han desintegrado", nadie sabe adónde fueron a dar. La única pista es la inconmensurable dicha de la familia presidencial y sus allegados.

Camorra

Desde 1980 a la fecha -26 años- han ocurrido 3 mil 600 asesinatos en Nápoles, donde domina la camorra, como se conoce a la mafia local. Eso la convierte en la ciudad más violenta de la Unión Europea. Sin embargo, en comparación con la camorra totonaca, es una ciudad en olor de santidad. Aquí en un solo año se cometen más de 3 mil 600 ejecuciones y levantones.

e@Vox Populi

Asunto: la ascensión al Izta

Enrique: nunca me habían llegado tantos mensajes como en cascada a partir de la publicación en tu columna sobre las caminatas en el Izta, de pacientes que desean transformar el dolor, el desasosiego y la incertidumbre que produce la noticia de saberte con un cáncer en un despertar de conciencia superior y transitar del sufrimiento a la paz, con la fuerza más poderosa que existe y que todos poseemos, la espiritualidad. Ayer fui a invitar a la sala de quimioterapia a los pacientes, y cuál sería mi sorpresa que al terminar mi alocución (suena a locura, y lo es) bastantes de ellos ya sabían de ella por tu columna y al final me impresionó sobremanera cómo en un abrir y cerrar de ojos desaparecieron todos los volantes que llevaba, incluso una amiga inglesa que desea llevar a su país este camino (lo filmará), me confesó conmovida hasta las lágrimas su asombro por la respuesta de estos héroes anónimos del CMN Siglo XXI y, agregaría, de todo hospital de oncología.

Sesión de preparación, convivencia y expresión de vivencias: 11 noviembre. Cita: presidencia municipal de Amecameca, 8:00 am.

Doctor Francisco Olvera. Tel. 58-82-02-57

Fox, sólo faltan 25 días.
¿Y el crimen del funcionario de ISOSA?

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.