Usted está aquí: domingo 5 de noviembre de 2006 Política Salió del DF la caravana de observación

Salió del DF la caravana de observación

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Retén militar en la entrada de la ciudad de Oaxaca Foto: Alfredo Domínguez

Cientos de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y organizaciones civiles se sumaron a la Caravana de observación y solidaridad que partió del Hemiciclo a Juárez a la capital oaxaqueña, con el objetivo de "constatar las graves violaciones a los derechos humanos y los actos represivos en que incurren la Policía Federal Preventiva (PFP), grupos paramilitares y policías estatales".

Poco después del mediodía, 10 autobuses y decenas de vehículos particulares iniciaron su recorrido en avenida Juárez, luego de que decenas de ciudadanos formaran una valla para despedir al contingente integrado por representantes de la convención nacional democrática, Frente Sindical Mexicano, Promotora Nacional contra el Neoliberalismo, simpatizantes de la otra campaña y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, además de colectivos estudiantiles y sociales.

Antonio García Sánchez, vocero de la sección 22 del SNTE en la capital del país y coordinador general del plantón magisterial instalado frente al Senado de la República, informó que en el contingente, integrado por cerca de 700 simpatizantes, también participa personal de la segunda y cuarta visitadurías de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. En conferencia de prensa, indicó que la caravana pretende "romper el cerco militar que se ha impuesto en la entidad, donde se vive estado de sitio y un toque de queda".

Asimismo, integrantes de sindicatos universitarios y del Mexicano de Electricistas (SME) se solidarizaron con la lucha de la APPO. Profesores e investigadores del Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara exigieron la "libertad inmediata de los compañeros docentes, estudiantes y ciudadanos detenidos, la salida de la policía federal y la "urgente" desaparición de poderes gubernamentales "ilegítimos y criminales" en esa entidad. Mientras, el SME envió a tres integrantes de su comité ejecutivo nacional en la Caravana de observación y solidaridad con los pueblos de Oaxaca, y adelantó que a partir de la próxima semana realizará manifestaciones, tanto en Oaxaca como en el Distrito Federal, en apoyo a las demandas de la APPO.

José Galán y Carolina Gómez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.