Usted está aquí: domingo 5 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Planilla opositora del Suterm denuncia "graves irregularidades" en el proceso

"Todo apunta a la relección de Fuentes del Villar": Cambio y Democracia Sindical

Planilla opositora del Suterm denuncia "graves irregularidades" en el proceso

La nueva dirigencia del gremio se elegirá en un par de semanas en su congreso nacional

CAROLINA GOMEZ MENA

A menos de 10 días de que el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) realice su 15 Congreso Nacional Ordinario para renovar su dirigencia, la planilla Cambio y Democracia Sindical, encabezada por Jesús Navarrete Castellanos, denunció "graves irregularidades" en las asambleas seccionales para elegir delegados y en el registro de planillas.

"Todo apunta a que Víctor Fuentes del Villar, actual secretario general del Suterm, se relegirá por otros seis años", señaló el dirigente.

Navarrete Castellanos denunció que en la gestión de Fuentes del Villar se ha avanzado ostensiblemente en la privatización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Con la modificación a las leyes de servicios públicos de energía eléctrica, la CFE ha perdido casi 25 por ciento de su capacidad de generación, que ha sido acaparada por las trasnacionales Endesa, Unión Fenosa, Electricidad de Francia y Mitsubishi", indicó.

"Además, debido a que no ha habido crecimiento económico, tenemos actualmente 47 por ciento de exceso de producción, lo que ha orillado a que se cierran plantas como la Monterrey II."

Apuntó que la democracia en el Suterm ha dejado de ser una realidad, e indicó que su planilla propondrá el voto secreto, universal y directo, la reducción del periodo sindical a la mitad (tres años), eliminar la obligación de pertenecer al PRI e insistir en no modificar los artículos 27 y 28 constitucionales.

Navarrete Castellanos sostuvo también que el registro de su planilla el pasado 19 de octubre se llevó a cabo con bastantes dificultades. "Nos atendieron en el vestíbulo del edificio sindical, no nos dejaron pasar a las oficinas y allí nos pusieron el sello de recibido en la solicitud", señaló el abanderado de la única planilla opositora.

Conflicto histórico

Hace seis años Navarrete Castellanos y tres trabajadores más registraron una planilla llamada también Cambio y Democracia Sindical, y denunciaron las anomalías del proceso.

El resultado fue el despido de los cuatro, luego de una "negociación" de la empresa con el sindicato.

En demanda de su reinstalación y en contra del otorgamiento de la toma de nota a Fuentes del Villar, los afectados interpusieron una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y en juzgados administrativos de distrito. Los juicios no han concluido, por lo que el disidente cuenta aún con derechos sindicales para participar en esta contienda.

Insistió en que el actual proceso electoral está plagado de "inconsistencias". Entre otras, señaló, que "nunca se publicó la convocatoria y las asambleas para elegir a los delegados al congreso en las 204 secciones están amañadas".

El congreso nacional del Suterm se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre en Manzanillo, Colima.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.