Usted está aquí: lunes 6 de noviembre de 2006 Cultura Peligra patrimonio del centro histórico de Veracruz, alerta grupo de activistas

La construcción de un estacionamiento subterráneo amenaza dos sitios, afirman

Peligra patrimonio del centro histórico de Veracruz, alerta grupo de activistas

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Ampliar la imagen Escena del carnaval de Veracruz en el parque Manuel Gutiérrez Zamora, en peligro por la construcción de un estacionamiento subterráneo, según activistas Foto: Archivo

El parque Manuel Gutiérrez Zamora y el paseo Salvador Díaz Mirón del puerto de Veracruz, considerados patrimonio histórico nacional, estarían en riesgo de ver alterado su trazo original y eventualmente desaparecer si se concreta la realización de un estacionamiento subterráneo en ese lugar, advirtió el presidente de la Asociación de Defensa de Monumentos Históricos y Culturales de Veracruz (ADMHCV), Bogar Norberto Franco López.

En entrevista con La Jornada, Franco denunció que a inicios de este año el presidente municipal de Veracruz, Julen Rementería del Puerto, anunció la realización de dicho proyecto, el cual de inmediato fue cuestionado por las implicaciones históricas, legales y culturales que tendría.

Aunque al principio se mostró atento a las críticas e incluso aceptó iniciar un plan de remozamiento integral del parque sugerido por la ADMHCV, el funcionario anunció poco después que el estacionamiento sí se llevaría a cabo, añadió el denunciante.

El parque Zamora, alguna vez una gran porción de bosque tropical que marcaba la entrada y salida hacia el sur de Veracruz, ha sido siempre un referente de la vida cotidiana y la urbanización de esa ciudad, explicó Franco.

Su creación se remonta aproximadamente a 1793 y ha sido escenario de todos los acontecimientos importantes de la localidad, entre ellos las invasiones militares francesa, estadunidense e inglesa, además de sitio de esparcimiento de los jarochos por más de un siglo.

Tomando en cuenta su valor histórico y cultural, el 1º de marzo de 2004 el presidente Vicente Fox declaró patrimonio nacional al Centro Histórico de Veracruz, del cual forman parte el parque Zamora y la Alameda, lo que los convierte en zonas protegidas.

"La avenida Salvador Díaz Mirón no es una simple vereda, sino un paseo comparable en importancia al de Reforma en la ciudad de México, al Montejo en Mérida y al de Aguascalientes", dijo Franco López.

Remover árboles implicaría la destrucción del "último pulmón de Veracruz" y su privatización, añadió el quejoso, quien entregó en las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Distrito Federal un documento en el que detalla su inconformidad con el proyecto, al cual también se opone el sindicato de dicha institución en el puerto.

Aunque afirmó que la ADMHCV no está contra las acciones del gobierno, Franco dijo que la organización podría recurrir al amparo para evitar el comienzo de las obras ante la posibilidad de que también existan en ese lugar vestigios arqueológicos importantes.

El parque se rehabilitará, no se destruirá

Ante estos señalamientos, la arquitecta Alicia Vargas López, directora del Centro Histórico de Veracruz, aseguró que el estacionamiento subterráneo forma parte de un proyecto de "reactivación" del Parque Zamora, con apego a las normas en la materia.

El plan tendría un costo de 80 millones de pesos, que "no le costarían al ayuntamiento porque se trata de una concesión". En la zona de áreas verdes se conservarían 300 árboles, y 170 serían reubicados en camellones aledaños, detalló la funcionaria.

La planeación del estacionamiento se ha hecho con la participación de diversos especialistas y sólo se espera la anuencia del Centro INAH Veracruz para su arranque, que podría ser a finales de este año y tardaría ocho meses en terminarse, luego de que concluya el proceso de licitación pública.

El Centro INAH, por su parte, en voz de la arquitecta Gabriela Brizuela, anunció que el instituto no ha llegado todavía a ninguna resolución al respecto. "Emitir una opinión puede resultar controversial hasta que tengamos todos los elementos para hacerlo", acotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.