Usted está aquí: lunes 6 de noviembre de 2006 Economía La desaceleración económica en EU repercutirá en México

Sugiere el Comce elevar la competitividad en el país

La desaceleración económica en EU repercutirá en México

MIRIAM POSADA GARCIA

Ixtapa, Gro. La desaceleración económica de Estados Unidos tendrá repercusiones directas en el sector industrial mexicano en general, y en especial en la industria maquiladora y automotriz, advirtió el director técnico del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, por lo que urgió a mejorar el ambiente de negocios en el país, modificar las reformas estructurales para que sean aprobadas, que el próximo gobierno sea "más productivo" para elevar la competitividad, y que los empresarios nacionales diversifiquen sus mercados para reducir la dependencia del mercado estadunidense.

Previo a la inauguración de la 13 edición del congreso del comercio exterior mexicano, Ruiz Huarte aseguró que el ambiente político y social que priva en "puntos muy focalizados" del país, no ha tenido efectos negativos en la imagen de México en los mercados internacionales ni en la captación de inversión extranjera directa, porque persiste la confianza en el país.

Asimismo rechazó que la decisión de Estados Unidos de construir un muro en la frontera con México, para evitar que el ingreso de migrantes a su territorio, represente un obstáculo para el comercio exterior.

Sin embargo, indentificó como asuntos urgentes a tratar en la relación comercial entre México y Estados Unidos la necesidad de agilizar el cruce de mercancías, debido a que las medidas de seguridad impuestas por aquel país han hecho más lenta la operación comercial y han incrementado los costos para los exportadores mexicanos.

El especialista del Comce detalló que la previsión de crecimiento de las exportaciones para el cierre de 2006 será de entre 5 o 6 por ciento, como resultado de los altos precios del petróleo y el crecimiento en las ventas al exterior de la industria automotriz.

Precisó que al término de este año el déficit comercial del país será de apenas 600 millones de dólares, "lo que nos acerca al equilibrio", toda vez que en 2005 la diferencia negativa fue de 7 mil millones de dólares.

Pero para 2007 el primer impacto de la desaceleración en la economía estadunidense en la mexicana, está previsto en un crecimiento de las exportaciones de apenas 3 por ciento, de acuerdo con información de organismos como la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana y del Consejo Coordinador Empresarial.

Ruiz Huarte detalló que las repercusiones de mayor impacto serán en el sector industrial en general, pero en especial en la actividad maquiladora y la automotriz.

Reconoció que uno de los grandes retos que tienen los empresarios mexicanos para hacer frente a fenómenos como el cambio de comportamiento de la economía en Estados Unidos, es diversificar los mercados, y aseguró que ante la contingencia prevista para 2007 han avanzado en tender puentes con socios comerciales como Japón y la Unión Europea, donde tienen buenas oportunidades en el sector alimentario, así como con América del Sur.

También admitió que México ha perdido competitividad en mercados donde era dominante como el de Estados Unidos, por la entrada de competidores como China, que ha afectado a sectores como el textil, del calzado, electrónico, del acero y metalmecánico.

De esa manera urgió a los poderes Ejecutivo y Legislativo a modificar las reformas estructurales propuestas para que tengan mayor consenso y sean aprobadas, con lo que sería posible recuperar la competitividad perdida al tener energéticos de mejor calidad y precio.

Mientras que la urgencia del próximo gobierno, dijo, deberá concentrarse en "ser más productivo", avanzar en la reducción de trámites, tener una reglamentación más ágil, mejorar en logística y facilitación aduanera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.