Usted está aquí: lunes 6 de noviembre de 2006 Economía Anuncia Hacienda más recursos para los estados en 2006

Anuncia Hacienda más recursos para los estados en 2006

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal transferirá este año recursos a las entidades federativas por un total de 370 mil 568.7 millones de pesos, que representan un incremento de 57 mil 150.8 millones que equivalen a 18.2 por ciento, en relación con 2005, informó la Secretaría de Hacienda.

Se trata de erogaciones mediante participaciones federales, el fideicomiso para la infraestructura en los estados y el programa de Apoyo al fortalecimiento de las entidades federativas.

La dependencia indicó que para este año se tenía programado que la suma de recursos de estos tres rubros ascendiera a 313 mil 417.9 millones de pesos, alrededor de 7 por ciento menores en términos reales a los ejercidos en 2005.

Sin embargo, con base en información reciente, se espera que en 2006 tan sólo las participaciones a los estados se eleven a 327 mil 478.5 millones de pesos, esto es 12.6 por ciento más de lo ejercido en 2005, debido al importante aumento de la recaudación tributaria no petrolera.

Esto ha sido posible por un incremento de 120 mil millones de pesos por encima de lo establecido en la Ley de Ingresos en lo recaudado por IVA e ISR. Respecto de lo programado para este año, estos recursos serán mayores en 36 mil 561 millones de pesos; es decir, un crecimiento de 12.5 por ciento.

Se estima que los recursos del fideicomiso para la infraestructura en los estados ascenderán a 25 mil 512 millones de pesos, 11 por ciento mayores a los del año pasado, como resultado de que el precio del petróleo durante este año se ubicó por encima de los 36.5 dólares por barril, considerados en la Ley de Ingresos.

De acuerdo con estos indicadores oficiales, los recursos del programa de apoyo al fortalecimiento de las entidades federativas, que son subsidios que se otorgan y que han aumentado 40 por ciento cada año durante esta administración, este año serán 21.9 por ciento menores a los programados.

El Ejecutivo federal está facultado para determinar la forma y términos de los subsidios y a solicitud del propio Congreso de la Unión de realizar las adecuaciones necesarias al presupuesto para cumplir con el techo de gasto aprobado, la Secretaría de Hacienda se vio obligada a realizar un recorte de 4 mil 922 millones de pesos en los recursos de este rubro previstos para este año.

A pesar de esta obligada reducción, porque de lo contrario se violaría la ley, el total de recursos que transferirá el Ejecutivo federal a las entidades federativas, durante este año sumará 370 mil 568.7 millones de pesos, que representan 57 mil 151 millones de pesos, equivalentes a 18.2 por ciento más de lo programado.

Dentro de este contexto positivo para las entidades federativas, los especialistas en economía del sector privado advirtieron que los principales factores que podrían obstruir el ritmo de la actividad económica durante los próximos seis meses son: la falta de avances en materia de reformas estructurales, la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial; la incertidumbre en política interna, los problemas de inseguridad pública en el país y el precio de exportación del petróleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.