Usted está aquí: lunes 6 de noviembre de 2006 Política Amenaza el SNTE con usar su poder si se le excluye de los acuerdos en Oaxaca

Abascal y Tamez sostienen negociaciones ''unilaterales'' con la sección 22, acusa

Amenaza el SNTE con usar su poder si se le excluye de los acuerdos en Oaxaca

Considera que la administración de Vicente Fox ha tomado ''decisiones erráticas'' El organismo sindical se une al llamado a Ulises Ruiz para que deje el cargo

KARINA AVILES

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo Morales, acusó a los secretarios de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, de sostener una negociación ­al margen de la representación nacional de esta organización­ con ''uno de los grupos de la sección 22'' del magisterio de Oaxaca, lo que ''violenta la legalidad laboral'' y provoca que la crisis se extienda a otras entidades.

Esta ''negociación unilateral'', afirmó el sindicato, incentiva la radicalización, convalida la violencia, la confrontación y lesiona ''las bases del sindicalismo mexicano, repitiendo los errores que ya se han cometido en otras disputas laborales durante el actual gobierno''.

Sobre la administración de Vicente Fox, consideró que al no haber tenido la capacidad para solucionar el conflicto oaxaqueño ahora intenta ''impulsar una solución coyuntural y de último momento mediante decisiones erráticas'' tomadas por las secretarías de Gobernación y de Educación Pública.

Asimismo, se sumó al exhorto de los legisladores para que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz se separe del cargo.

''El conflicto podría extenderse a otros estados''

En un comunicado en nombre de la vigésima sesión extraordinaria del consejo nacional del SNTE, que ''continúa en sesión permanente'' ­aunque nadie sabe cuándo y cómo se reúne­, se indicó que ''la negociación unilateral que sostienen los titulares de Gobernación y la Secretaría de Educación con uno de los grupos de la sección 22, al margen de la representación nacional del magisterio, no está resolviendo la crisis política en Oaxaca, y en cambio sí está provocando el riesgo de que dicha crisis pueda extenderse a otras entidades de la República''.

Aseguró que la dependencia encabezada por Carlos Abascal le ha otorgado ''a un grupo de la sección 22'' una personalidad jurídica que no tiene, y le advirtió que ''ejercerá su representación legal y legítima en todo el país'', tras destacar que este sindicato es depositario de la titularidad de las condiciones generales de trabajo del magisterio.

Reiteró que exigirá los más de 41 mil millones de pesos del acuerdo de rezonificación firmado ''con el gobierno federal'', y convocará a los trabajadores de la educación ''de todo el país a vigilar que se concrete conforme a los criterios de gradualidad, equidad y proporcionalidad que fueron establecidos''.

Este pronunciamiento del ''consejo nacional'', expresó el comunicado, es para ''alertar al pueblo de México'' sobre estas conversaciones por parte de Abascal y Tamez.

El SNTE dijo que la ''negociación no puede ser subterfugio de impunidad''ni dejar indefensos a los maestros que quieren regresar a clases y ''han vivido la violación sistemática de sus derechos por parte de los grupos radicales de la sección 22''. Sobre los ataques y los asesinatos a los integrantes del movimiento magisterial, no se mencionó una palabra.

El Consejo Nacional hizo énfasis en la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación por acordar con ''un grupo'' de maestros de la sección 22 cuestiones de índole laboral, ''sin ninguna comunicación de por medio al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Más grave aún, señaló, es que la dependencia ignore, o pase deliberadamente por alto, que ese grupo no representa a todo el magisterio oaxaqueño, ya que fue rebasado por las expresiones más radicales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y provocó que miles de trabajadores estén demandando la constitución de una nueva sección sindical, asunto que está siendo analizado en la sesión permanente'' de dicho consejo.

Al hacer hincapié en ''la negociación unilateral'' que sostienen Abascal Carranza y Tamez Guerra, enfatizó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es el organismo que representa de ''manera legal, legítima y democrática'' a los trabajadores de la educación de todo el país, y es depositario de la titularidad de las condiciones de trabajo y de la relación laboral con los distintos niveles de gobierno y las autoridades educativas.

Pide el sindicato la reparación del daño y regularizar los servicios educativos

Consideró que la negociación con la sección 22 del magisterio debe garantizar la reparación del ''daño'' causado a la educación de Oaxaca, reponer el tiempo perdido, regularizar los servicios y garantizar ese derecho.

El conflicto oaxaqueño es político y no gremial, insistió. Por último, manifestó que las instituciones de la República están obligadas a investigar ''imparcialmente y a fincar responsabilidades sobre quienes resulten responsables de los diversos delitos cometidos en Oaxaca, muy especialmente contra los autores materiales e intelectuales de los homicidios''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.