Usted está aquí: lunes 6 de noviembre de 2006 Política La marcha logró congregar a casi 7 mil personas, según la SSP

No se puso en riesgo la estabilidad ni el orden: SG

La marcha logró congregar a casi 7 mil personas, según la SSP

Gabriel León Zaragoza

Al término de la marcha que simpatizantes e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) llevaron a cabo en la capital de Oaxaca para demandar la salida del gobernador Ulises Ruiz y de las fuerzas policiacas federales, la Secretaría de Seguridad Pública informó que la manifestación se realizó sin contratiempo alguno y concentró en su punto mayor a 6 mil 900 personas.

Destacó en un comunicado que los manifestantes concluyeron su caminata con un mitin en la Plaza de Santo Domingo, donde "pequeños grupos, en su mayoría provenientes del Distrito Federal", protagonizaron agresiones menores contra elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

En su reporte del día, la dependencia consideró que "las expresiones de los ciudadanos participantes (que exigieron la salida de Ulises Ruiz) se llevaron a cabo en condiciones normales de civilidad" y que los uniformados de la PFP se limitaron a cuidar el desplazamiento de los manifestantes, sin interferir en su desarrollo.

En cuanto al operativo de seguridad carretero que se realiza a escala nacional con motivo del puente del Día de Muertos, la secretaría puntualizó que la PFP "procuró dar seguridad vial a los vehículos y autobuses que de otras plazas se desplazaron a la ciudad de Oaxaca, sin que se registrara ningún incidente".

Al término de la jornada, reiteró que con la presencia de las fuerzas federales en la ciudad de Oaxaca se consolidan las condiciones de normalidad cotidiana en las actividades que desarrollan el comercio y la ciudadanía.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación, al dar a conocer un balance de las gestiones para distender la situación en Oaxaca, señaló que merced a varios encuentros con representantes de diversos sectores de la entidad se logró que la marcha de ayer de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) "permitiera la libre expresión de los manifestantes, pero sin poner en riesgo la estabilidad y el orden. Es de reconocer el cumplimiento de lo acordado por las partes".

En un comunicado de la dependencia se destaca el papel de la Iglesia católica como "facilitadora del diálogo", que permitirá la instalación de una mesa de negociación a partir de este lunes en aquella entidad. Sin embargo, este domingo por la noche la APPO rechazó la intermediación de la Iglesia, por la condiciones impuestas por el obispo de Antequera-Oaxca, José Luis Chávez Botello.

Al pormenorizar las actividades que ha desarrollado el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Arturo Chávez, en Oaxaca, se dio a conocer que entre los encuentros sostenidos por el funcionario federal destacan aquellos con el gobernador del estado, Ulises Ruiz; el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, y el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri.

"En el caso de la rectoría de la UABJO queda claro que por parte del gobierno federal no existe intención de violentar la autonomía universitaria y que la función de la máxima casa de estudios en Oaxaca puede ser primordial para la construcción de soluciones", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.