Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Economía Critica Ortiz a bancos por cobrar comisiones 3 veces más altas aquí

Casi la mitad de la población mexicana ha sido y sigue marginada, advierte Derbez

Critica Ortiz a bancos por cobrar comisiones 3 veces más altas aquí

Es necesario aumentar la competencia en servicios financieros, dijo el gobernador del BdeM

El peor cáncer es el crecimiento de la burocracia y el gobierno de Fox la incrementó: IMSA

MIRIAM POSADA GARCIA

Ampliar la imagen El gobernador del BdeM, Guillermo Ortiz. Imagen de archivo * José Carlo González

Ixtapa, Gro., 6 de noviembre. El gobernador del Banco de México (BdeM) criticó que en México las comisiones por el uso de tarjetas de crédito sean hasta tres veces más altas que en Estados Unidos y países de origen de las instituciones bancarias que operan en el país, a pesar de que no existen grandes diferencias en los niveles de inflación y riesgo país.

Aseguró que están por autorizarse cinco o seis bancos más, y dijo que es necesario que se incremente la competencia en sectores de baja productividad como el de servicios financieros y otros, que funcionan como monopolios.

Durante su participación en la edición 13 del Congreso de Comercio Exterior Mexicano, el funcionario señaló que de acuerdo con la comparación internacional del costo anual total por el uso de tarjetas de crédito, en Estados Unidos el Citibank cobra por la Platinum Carda una tasa de interés de 18 por ciento con un costo anual total (CAT) de 22.4 por ciento. Mientras, en México Banamex cobra por el uso de su tarjeta clásica una tasa de interés de 39.7 por ciento con un CAT de 62.2 por ciento.

En Canadá, Scotiabank cobra por la Standard Credit Card una tasa de 18.5 por ciento, con un CAT de 22.9, y en México por la Scotiabank Clásica la tasa de interés es de 47.7 por ciento con CAT de 74.1 por ciento.

En Inglaterra el HSBC cobra por su Credit Card una tasa de interés de 20.9 por ciento con CAT de 21.7 por ciento, mientras aquí por la Poder Bital Clásica cobra 47.6 por ciento de tasa de interés con CAT de 74.1 por ciento. En todos los casos se cobra también en las sucursales mexicanas comisiones anuales que van de los 300 a los 400 pesos.

Ortiz Martínez dijo que para los consumidores es importante conocer el CAT como una forma de dar transparencia a los servicios financieros, ya que éste incluye puntos del contrato como las comisiones, bonificaciones y descuentos pactados, así como el IVA, primas de seguros, intereses ordinarios, entre otros datos.

Aseguró que dichas comisiones ya se han reducido en 30 por ciento, pero deben bajar más, al igual que las condiciones de operación de los cajeros automáticos.

Ortiz Martínez aseguró que con mayor competencia en el sector de los servicios financieros y otros que funcionan como monopolios e incluso lo son, ayudará a generar mejores condiciones para los usuarios, de ahí que, dijo, en 2006 se hayan autorizado 10 nuevos bancos, y estén por aprobarse cinco o seis más, entre ellos a la cadena de tiendas Coppel, así como un Banregio para Chihuahua.

''Todas las medidas que vayan encaminadas a incrementar la competencia en el tema de crédito al consumo y tarjetas de crédito, así como el tema de solvencia y los riesgos potenciales, van a ser impulsadas y apoyadas por el Banco de México''.

Critica Derbez el discurso de ''economía sana'' en el país

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, criticó el discurso de que en México hay una economía sana, porque ''casi la mitad de la población ha sido y sigue siendo marginada''. Advirtió que una política económica enfocada al desarrollo no puede ni debe limitarse a mantener las principales variables macroeconómicas, y aseguró que la creación de empleos es prioritaria para que ''los ciudadanos lleven a sus hogares los bienes suficientes para su desarrollo personal y familiar''.

''Hoy el decil más rico de la población tienen ingresos 12 veces superiores que el decil más pobre. En los países desarrollados esta proporción es de siete a uno y en este escenario no podemos seguir argumentando que nuestra economía es sana, cuando casi la mitad de la población ha sido y sigue siendo excluida del desarrollo'', sostuvo.

Con este inusual discurso para el encargado de la política exterior, Derbez Bautista inauguró el congreso de comercio exterior donde habló de la urgencia de abatir la pobreza, generar empleos y dedicar más recursos a la investigación, desarrollo, programas sociales y desarrollo humano porque, aseguró, ''nos hemos autoimpuesto restricciones al gasto innecesariamente''.

El laberinto de la burocracia

El peor cáncer de México es el crecimiento de la burocracia, que ha impedido el crecimiento económico y la generación de empleos, aseguró el ex presidente del Grupo IMSA, Eugenio Clariond Reyes Retana, al asegurar que lejos de combatirla, la administración foxista la incrementó.

Durante su participación en el congreso aseguró que ''el error más trágico de este sexenio es que se crearon otras instancias para hacer más grande el laberinto de la burocracia''.

Aunado al que consideró ''el cáncer del país'', está el esquema fiscal al que están sometidas la empresas, la forma desmedida en que Hacienda cobra los energéticos y el ''secuestro'' que ha hecho de la caja de Pemex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.