Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Espectáculos Toda la música que hago suena a Andalucía: Sanz

Presenta en Madrid su disco El tren de los momentos

Toda la música que hago suena a Andalucía: Sanz

Shakira y Juanes participan en este material del español

"Aprendí a cantar escuchando a mi paisano Camarón"

DPA

Ampliar la imagen Sanz, ayer en Madrid, durante la presentación de su disco Foto: Reuters

Madrid, 6 de noviembre. Alejandro Sanz se mostró hoy sereno y maduro en el lanzamiento de su séptimo álbum de estudio, El tren de los momentos, en Madrid. El disco, que saldrá a la venta mañana en su país natal, España, y en América Latina, es una especie de catarsis, señala él mismo.

"No he escrito ni una palabra en papel, he dejado escapar todo lo que llevaba dentro. No quería ser rehén de la semántica", afirmó.

Más latino que nunca, el autor de Viviendo de prisa y Corazón partío quiso rodearse en este trabajo de nombres que ya son sinónimo de éxito, como Juanes y Shakira, quienes lo acompañan en esta producción del cubano Lulo Pérez.

Alejandro y la cantante colombiana saben bien lo que es trabajar juntos. "El dueto en La tormenta fue un viaje a la forma que ella tiene de entender la música. Ahora Shakira ha querido conocer la mía en Te lo agradezco, pero no", explicó Sanz.

Contra todo pronóstico, Juanes no puso su voz en La peleíta. "Lo conozco bien y quise invitarle a hacer lo que más le gusta, tocar la guitarra", afirmó el cantante español. Residente de la calle 13 aporta al cidí un lado, una probadita de hip-hop nada común en los trabajos de este español con aires del sur.

El cantante español se mostró orgulloso de estar tan bien rodeado: "Por mi casa pasan casi todos. Al fin y al cabo somos amigos. Sólo tengo que meterlos en el estudio sin que se den cuenta", comentó.

Su hija Manuela es para Sanz la invitada de lujo de este trabajo. "Sólo da una nota de violín. Pero es la nota", señala el compositor emocionado.

Otras influencias

Pero la concurrencia de celebridades no se limita a lo musical. La actriz sevillana Paz Vega tira una guitarra por la ventana en el videoclip del primer single, A la primera persona.

"Necesitábamos una actriz que aportase la carga dramática. Trabajar con Paz fue un placer. ¡Lo único que me sentó mal es que no me dijera entonces que estaba embarazada!"

Alejandro Sanz también conserva el sabor flamenco de siempre. Antonio Carmona lo acompaña con el cajón en Se lo dices tú. "No puedo hacer nada que no suene a mi tierra. Aunque haga pop, sueno a Andalucía. Aprendí a cantar escuchando a Camarón, y eso se nota, pero no es lo mío. El flamenco lo tienen que cantar los flamencos", dice.

A punto de llegar a los 40 años, el cantante español ha editado 10 discos, con los cuales obtuvo 200 discos de platino y vendió 21 millones de copias. En su trayectoria cuenta con un Grammy y 15 Grammys Latinos.

Aunque dice sentirse halagado por los premios, aclara que la música estaba antes de que llegaran y siempre formará parte de su vida. "Parece que todo se pierde en un mar de números, pero remo y remo. No se me caen los anillos por tocar en cualquier parte. Yo hago música y soy montador de andamios."

Viajes en tren

En este trabajo, el todavía ídolo de adolescentes quiere hacer un homenaje al viaje de la vida.

"En este tipo de viajes uno sale de un punto para llegar a otro, pero lo importante es lo que pasa por el camino. En los trenes uno cuenta cosas que no le cuenta a la familia", comentó.

Con este personal carpe diem, Alejandro Sanz demuestra que no quiere perder ningún tren, menos el del éxito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.