Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Estados Denuncian a la alcaldesa de El Salto, Jalisco, por cambios de uso de suelo

Industriales acusan también a 10 regidores y un funcionario

Denuncian a la alcaldesa de El Salto, Jalisco, por cambios de uso de suelo

JUAN CARLOS G. PARTIDA

El Salto, Jal., 6 de noviembre. La Asociación de Industriales de El Salto presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra Berta Alicia Moreno, presidenta municipal panista, 10 regidores y el director de Obras Públicas, Ernesto Padilla, por abuso de autoridad, desvío y aprovechamiento de atribuciones y facultades de los servidores públicos contra los intereses de los empresarios.

Estos últimos se quejan de que los cambios de uso de suelo autorizados por el cabildo los perjudican pues se abre la posibilidad de que al menos 30 unidades habitacionales sean construidas en zonas restringidas para el uso industrial.

La denuncia es la primera acción legal de una serie de inconformidades que espera realizar una asociación que aglutina a 150 empresas, con el propósito de detener la invasión de la mancha urbana en terrenos de alto riesgo por el tipo de actividades productivas que realizan las factorías asentadas en el corredor industrial, creado hace casi 30 años.

Silvia Vega, gerente de la Asociación de Industriales de El Salto, explicó que la demanda se suma a otras cinco que ya habían sido presentadas en la Procuraduría de Desarrollo Urbano y el Tribunal de lo Administrativo.

También, agregó, se analiza solicitar al Congreso del estado juicio político contra los funcionarios municipales que "en sesiones casi secretas" ­que se iniciaban a las 6 de la madrugada­ autorizaron la construcción de desarrollos habitacionales en zonas que desde hace décadas ha-bían sido decretadas exclusivamente para la instalación de fábricas.

Alberto Casas Reynoso, ex regidor saltense y presidente de la Asociación Contacto Verde, afirmó que la aprobación que hizo el cabildo de 11 fraccionamientos, en el fondo "oculta un gran negocio y una fuerte corrupción".

Dijo que él y varias agrupaciones vecinales de El Salto impulsan una consulta pública en el municipio para echar abajo todos los proyectos de vivienda que han invadido el corredor industrial, además del proyecto de Plan Municipal de Desarrollo, que prevé la edificación de casas habitación en terrenos poco aptos, como uno que está junto al río Lerma, a menos de 200 metros del basurero de Los Laureles, donde se depositan al menos cinco mil toneladas al día de desechos que se generan en la zona metropolitana de Guadalajara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.