Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Mundo Orden de arresto a ex jefes de la marina argentina en el proceso de la Esma

Indagatoria sobre un desaparecido podría llevar a la detención de la viuda de Perón

Orden de arresto a ex jefes de la marina argentina en el proceso de la Esma

STELLA CALLONI

Buenos Aires, 6 de noviembre. El juez federal Sergio Torres ordenó la captura del ex comandante en jefe de la marina, Jorge Anaya, quien fue uno de los integrantes de las juntas militares de la pasada dictadura en Argentina (1976-1983), de Antonio Vañek y otros diez acusados por delitos de lesa humanidad, entre ellos un hijo del ya fallecido general Guillermo Suárez Mason ­con el mismo nombre del padre­ en el contexto de la gran causa de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).

La mega causa fue reabierta después de la derogación y nulidad de las leyes de obediencia y los acusados deberán responder por unos 250 casos de víctimas que pasaron por la Esma, considerado uno de los mayores centros clandestinos de detención de la dictadura.

En este caso ya están detenidos los ex capitanes Afredo Astiz, Jorge Tigre Acosta, Jorge Carlos Radice, Juan Carlos Rolón, Antonio Pernías, Juan Antonio Azic y Jorge Perren, todos nombres emblemáticos en la represión durante el terrorismo de Estado. Suman más de 30 los ex jefes de la marina que comparecerán ante el juez Torres y otros magistrados.

En la resolución judicial de octubre pasado en estos casos se dictaminó que las víctimas de la Esma sufrieron "un serio atentado a la dignidad, insoportable a los ojos de la comunidad", destacándose el ensañamiento y además que las órdenes de secuestro surgían de las jefaturas, como fue el caso de la desaparición de las primeras madres Fundadoras de Plaza de Mayo.

Los organismos humanitarios están pendientes de lo que sucederá con la solicitud del juez federal Raúl Héctor Acosta de Mendoza, quien investiga la desaparición forzada de Héctor Aldo Fagetti Gallego, detenido el 25 de febrero de 1976, (antes de la dictadura) quien figura como "liberado" el 10 de marzo, pero nunca apareció.

Esto sucedió durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón (1974-1976) lo que podría llevar al arresto de ésta, que vive en España, y sus ministros, entre los que figuran Carlos Ruckauf y Antonio Cafiero, protegidos por fueros legislativos.

El juez dictó la orden para "identificar" los domicilios y detener ­aunque se retractó de esto último­ a Isabel Perón y su gabinete. Isabelita asumió el poder tras la muerte del tres veces presidente Juan Domingo Perón, en julio de 1974.

De acuerdo con el magistrado esto abre la posibilidad de investigar por primera vez la responsabilidad de los citados en los decretos 2070/71/72 que son considerados como los antecedentes mayores del terrorismo de Estado impuesto por la dictadura que se hizo del poder en 1976.

Los militares de la dictadura dijeron luego que habían recibido la orden de "aniquilar la subversión", pero ello no libra al gobierno de Isabel Perón de la investigación necesaria por el accionar de los escuadrones de la muerte de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) que dejó miles de víctimas y uno de sus fundadores era nada menos que el ex cabo policial José López Rega, quien fue ministro de Bienestar Social de Perón y el hombre que dictaba los discursos de Isabel y la manejaba políticamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.