Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Mundo Pide juez la captura de ex represores guatemaltecos

Pide juez la captura de ex represores guatemaltecos

AFP

Guatamala, 6 de noviembre. Un tribunal guatemalteco autorizó hoy la captura de cuatro militares y dos civiles reclamados en España por genocidio, con lo que da luz verde a la posible extradición de los imputados, informó una fuente judicial.

Entre los implicados figura el ex dictador Oscar Humberto Mejía (1983 -1986), precisó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Fernández. Explicó que la orden de captura fue ordenada por la titular del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Morelia Ríos. Con la decisión, la juez aceptó la petición de la Audiencia Nacional de España de capturar a los militares y los civiles.

La orden también alcanza a los generales Aníbal Guevara y Benedicto Lucas, así como al coronel Germán Chupina, todos retirados del ejército, y contra los civiles Pedro García Arredondo y Donaldo Alvarez.

La resolución del Tribunal no incluyó al general golpista Efraín Ríos Montt (1982-1983), porque tendría un amparo en su favor, pero la juez el martes dará la explicación del caso.

Antes de la resolución, el abogado defensor de Guevara presentó un recurso ante la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, para frenar la orden de captura girada por la Audiencia Nacional de España.

Los militares y los civiles son reclamados por la Audiencia Nacional de España, donde la Premio Nobel de la Paz de 1992, la líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, los demandó en diciembre de 1999 por los delitos de genocidio, torturas y terrorismo de Estado.

La orden de aprehensión contra los guatemaltecos fue solicitada por el juez español Santiago Pedraz, cuya orden fue recibida la semana pasada en la Corte Suprema de Justicia, según la cancillería de este país centroamericano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.