Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Mundo Culmina operativo israelí que causó al menos 56 muertos en Beit Hanun

Avanza diálogo para un gobierno de unidad palestino

Culmina operativo israelí que causó al menos 56 muertos en Beit Hanun

AFP, DPA, REUTERS

Gaza, 6 de noviembre. Las tropas israelíes comenzaron a retirarse a primera hora del martes de la ciudad de Beit Hanun, al sexto día de una de las mayores ofensivas militares que ha causado cerca de 56 muertos, mientras el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el primer ministro Ismail Haniyeh, acordaron en principio la creación de un gobierno de unidad que no sería encabezado por el actual jefe de gobierno.

"No podemos hablar todavía de un acuerdo, pero las conversaciones seguirán mañana", comentó el vocero de la presidencia, Nabil Abu Rudeina, tras el encuentro en Gaza.

Un vocero del gobierno de Hamas dijo que el movimiento eligió a un candidato para ocupar el cargo de primer ministro y que su nombre será presentado a Abbas, y luego se formará un comité conjunto para designar los ministerios y finalizar los detalles.

Por lo pronto, las tropas de Israel comenzaron a abandonar Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza, con lo que prácticamente concluye la operación militar Nubes de otoño para poner fin a los disparos de cohetes palestinos sobre el sur de Israel, durante la cual murieron unos 56 palestinos y un soldado israelí, y unas 250 personas resultaron heridas.

Sólo hoy seis palestinos perdieron la vida, entre ellos una atacante suicida de 18 años del grupo radical Jihad Islámica que se hizo estallar cerca de un grupo de militares israelíes en Beit Hanun, lo que causó un herido.

Otros cinco palestinos, entre ellos cuatro activistas del brazo armado de Hamas, murieron en ataques aéreos y por disparos de soldados israelíes.

El ministro palestino del Exterior, Mahmud Zahar, urgió a los países árabes a "actuar en todas las organizaciones internacionales y por todos los medios para poner fin a la agresión israelí".

El Comité Internacional de la Cruz Roja expresó su preocupación por la "grave situación humanitaria en Beit Hanun". Si bien no se ha podido hacer un balance completo debido a que la operación militar continúa, se ha comprobado que existen necesidades enormes, en especial de agua, señaló el subdirector de la delegación de la Cruz Roja en Gaza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.