Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Política Comparece Cabal Peniche por el delito de defraudación

Comparece Cabal Peniche por el delito de defraudación

ALFREDO MENDEZ

El ex presidente de Banca Cremi-Unión, Carlos Cabal Peniche, compareció ayer por espacio de tres horas ante al juez federal Arturo César Morales para responder a un cargo de defraudación fiscal que le fincó la Procuraduría General de la República (PGR) en 1999.

Minutos antes de las 13 horas, el inculpado llegó a los juzgados federales con sede en el Reclusorio Norte, acompañado de su abogado Alberto Zinser Cieslik.

Frente al juzgador y agentes del Ministerio Público Federal, Cabal rechazó tener responsabilidad en los hechos que se le atribuyen, pues dijo que no era responsable de la empresa a la que se acusa de haber evadido impuestos en 1998.

La semana pasada, el gobierno de Australia autorizó a su contraparte mexicana la posibilidad de que Cabal Peniche sea juzgado en nuestro país por un cargo de defraudación fiscal que tiene pendiente.

El próximo domingo, el juez Morales definirá su situación jurídica con un auto de libertad o de formal prisión.

La imputación de la PGR responde a una denuncia que presentó en 1998 la Secretaría de Hacienda por una presunta defraudación fiscal de 370 mil 625 pesos, cantidad que con multas y recargos alcanzaría el millón de pesos, según fuentes oficiales. El 7 de mayo de 1999, el juzgado tercero de distrito penal libró la orden de aprehensión en contra de Cabal, pero cuando fue extraditado, en 2001, el gobierno de Australia no autorizó a México que fuera juzgado por este cargo.

En 2001, Cabal regresó a México, vía extradición, y desde entonces ha ganado litigios para evitar la prisión. En febrero pasado obtuvo su victoria jurídica más importante, luego de que un magistrado federal desechó en definitiva seis cargos por quebrantos contra Banco Unión, que constituían la parte central del caso en su contra.

Actualmente sólo enfrenta un proceso por el quebranto de 4.7 millones de pesos a Banca Unión, resultado de un crédito a la empresa Consorcio Mexicano de Comercio e Industria, y otro por fraude fiscal de 170 millones de pesos, del cual está próximo a recibir sentencia. A partir de la semana que entra, Cabal podría enfrentar un tercer proceso judicial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.