Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia En este sexenio, el salario mínimo sólo subió 11 pesos, afirman líderes obreros

Alcanza para comprar una quinta parte de lo que se adquiría hace 18 años: CROC

En este sexenio, el salario mínimo sólo subió 11 pesos, afirman líderes obreros

Demandaremos aumento de 10 por ciento y la desaparición de la CNSM, dice Isaías González Cuevas

Pedirán un diálogo nacional para analizar las reformas a la LFT

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En los seis años del gobierno del presidente Vicente Fox, el salario mínimo se incrementó en 11 pesos en total, por lo que se acentuó el desplome de esta remuneración y ahora sólo alcanza para adquirir una quinta parte de lo que compraba hace tres sexenios, ante lo cual la Confederación Revolucionara de Obreros y Campesinos (CROC) demandará un aumento del 10 por ciento para este salario.

El líder de esta confederación, Isaías González Cuevas, junto con los de la Confederación Regional Obrero Mexicana, Ignacio Cuauhtémoc Paleta; de la Confederación Obrero Revolucionaria, Carlos Moreno, y del sindicato minero, Carlos Pavón, advirtieron ayer en conferencia de prensa que el rezago salarial será otra de las malas "herencias" del presidente Fox a Felipe Calderón.

Calificaron de "lastimosos" e indignos los incrementos al mínimo que cada año se negocian y advirtieron que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) ya no cumple con su papel, y sirve de comparsa al gobierno pro empresarial para dar aumentos "simbólicos" que empobrecen cada vez más a los trabajadores.

Un sólo mínimo para todo el país

Aseguraron además que la paz laboral se debe a los trabajadores y no al gobierno; que el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Saénz, está mal informado o miente en sus estadísticas sobre generación de empleo, porque no se ven por ningún lado las nuevas plazas que el funcionario presume que se crearon, y que reforzarán la alianza del Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical (FNUAS) porque retomarán la batalla contra la reforma laboral pro empresarial.

González Cuevas planteó que en breve se entregará la propuesta de la coalición de centrales obreras a la CNSM, la cual, además del incremento salarial, contempla la petición de que se eliminen las tres zonas económicas del país y se tenga un solo mínimo nacional.

El presidente Vicente Fox había ofrecido acabar con esta división; cuando menos esta promesa debería cumplirla antes de que se vaya, enfatizó.

Hizo ver que los mínimos vieron desplomarse su poder de compra en 80 por ciento en los tres gobiernos recientes, y esto ha generado un círculo vicioso, ya que, como millones de trabajadores han visto caer su poder adquisitivo, el mercado interno no crece, provocando el cierre de empresas y, por tanto, el desempleo.

Advirtió que en la CNSM se ha dado una práctica permanente de "mayoriteo", en la que el gobierno y los empresarios se ponen de acuerdo para fijar un incremento muy bajo, que raya en lo indigno para los trabajadores, y siempre "nos ganan"; sin embargo, esta administración tiene una responsabilidad importantísima porque los bajos salarios han generado una presión extrema entre el sector laboral más pobre del país, la cual será heredada a Calderón.

Por ello consideró necesario que desaparezca o se modifique la actuación de la CNSM y se encuentre otro mecanismo para fortalecer el tripartidismo, porque es lamentable que sólo se negocie ''de a medias y se den aumentos tan ridículos y penosos'', al grado que en todo el sexenio el mínimo sólo se incrementó, en términos reales, en 11 pesos.

El líder de la CROC también expuso que van a demandar al próximo gobierno que se convoque a un diálogo nacional para revisar las reformas a la Ley Federal del Trabajo, en el cual participen todas las organizaciones obreras, patronales, así como los legisladores, a fin de tener una ley realmente consensuada y desechar de una vez la llamada reforma Abascal, que tiene graves errores como querer terminar con el derecho de huelga y todas las conquistas laborales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.