Usted está aquí: miércoles 8 de noviembre de 2006 Estados Por cuarto año la CNA devuelve recursos para construir presa entre Colima y Jalisco

Insistente negativa de Ramírez Acuña a firmar acuerdo, aduce la dependencia

Por cuarto año la CNA devuelve recursos para construir presa entre Colima y Jalisco

VERONICA GONZALEZ CARDENAS

Ampliar la imagen La presa Trojes, entre los municipios de Ixtlahuacán y Tecomán, en Colima Foto: Pablo Serna

Colima, Col., 7 de noviembre. Por cuarto año consecutivo, la Comisión Nacional del Agua (CNA) devolvió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el presupuesto que no ejerció para construir una presa en los límites de Colima y Jalisco debido a la negativa del gobernador de esta entidad, el panista Francisco Ramírez Acuña, para firmar con su colega el convenio de coordinación, informó Gerardo Hernández Cervantes, gerente estatal de la dependencia.

Sólo en 2005 se regresaron a la Federación 45 millones de pesos y en estos días se devolvieron otros 35 millones, agregó. El costo total de la obra se calcula en mil 50 millones de pesos.

El gobierno de Colima considera el dique ­que se ubicaría entre los municipios de Manzanillo, Colima, y Cihuatlán, Jalisco­ como "obra prioritaria", pues tendrá capacidad de almacenamiento de 160 millones de metros cúbicos, lo que permitiría ampliar la superficie de riego de 3 mil a 7 mil 500 hectáreas: 55 por ciento de Jalisco y el resto de Colima, y abastecer de agua al puerto turístico de Manzanillo.

Ramírez Acuña ha retrasado la construcción de la presa El Naranjo 2 en los cuatro años de su gobierno y, aunque oficialmente no ha explicado las razones, todo parece indicar que no está de acuerdo con las coordenadas del dique porque supone que beneficiarían a Colima en la controversia constitucional que ambos estados tienen por el conflicto de límites.

Carlos Salazar Preciado, secretario de Desarrollo Rural estatal, manifestó que Jalisco propuso fijar nuevas coordenadas para el embalse, pero el gobierno de Colima no las aceptó porque no coinciden con las establecidas por la CNA en el plano original e implicaría "ceder" al vecino estado parte del territorio colimense.

El gobernador de Jalisco reconoció la semana pasada que no ha firmado el convenio de coordinación ante la falta de acuerdo con el gobernador de Colima, el priísta Silverio Cavazos Ceballos. El documento es el convenio de coordinación que propuso la CNA a los gobiernos de ambas entidades y que Cavazos Ceballos firmó con el presidente Vicente Fox.

El gerente estatal de la CNA explicó que se regresaron 35 millones de pesos a la Hacienda pues la fecha límite para ejercer el dinero era el 31 de octubre y si se pasaban no se les autorizaría nuevamente en el presupuesto del próximo año. Agregó que para 2007 se programó un gasto de 150 millones de pesos para la construcción del dique, que sumados a los 35 millones devueltos este año, que esperan recuperar en enero, hagan un total de 185 millones para la realización de la obra.

Hernández Cervantes señaló que el gobernador de Jalisco no ha dado explicación alguna a la CNA, sólo a gobiernos de los estados. "La dependencia se ha quedado como espectador, porque hasta ahora no hemos recibido llamadas telefónicas de ninguno de los dos estados para decirnos por qué no firman el acuerdo. Lo único que sabemos es que se prorroga la fecha de firma a cada rato".

Comentó que históricamente se ha dicho que los límites de Colima y Jalisco están en el río Marabasco, donde se ubicaría el embalse, pero que eso se basa en una creencia popular y no está establecido en ninguna ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.