Usted está aquí: miércoles 8 de noviembre de 2006 Mundo Preso de ETA, condenado a 12 años de cárcel por la publicación de 2 artículos

Ya cumplió una pena de 18 años; inicia ayuno

Preso de ETA, condenado a 12 años de cárcel por la publicación de 2 artículos

ARMANDO G. TEJEDA

Ampliar la imagen Iñaki de Juana Chaos, en imagen de hace unos días en una corte de Madrid Foto: Ap

Madrid, 7 de noviembre. Iñaki de Juana Chaos, el preso de la organización armada independentista ETA que mantuvo hasta hace sólo tres semanas una huelga de hambre de 63 días, fue condenado hoy a 12 años y medio de cárcel por el delito de "amenazas terroristas".

Ante este fallo, a raíz de un proceso judicial que se abrió en su contra a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional cuando ya había cumplido una condena de 18 años de prisión, De Juana Chaos anunció que a partir de este mediodía inicia una nueva huelga de hambre como protesta.

De Juana Chaos fue detenido y juzgado en 1988, en un proceso que le encontró culpable de su participación en diversos atentados etarras cometidos entre 1985 y 1986, como miembro del Comando Madrid, en los que murieron 25 personas.

A mediados de este año, el preso etarra cumplió los 18 años de condena que le eximían de la condena máxima de 30 años. Sin embargo, la fiscalía española inició un nuevo proceso en contra por la publicación de dos artículos de opinión en el diario Gara, que fueron considerados como "amenazas terroristas".

Es, precisamente, por la publicación de dichos artículos por los que la Audiencia Nacional condenó a De Juana Chaos a 12 años más de cárcel, en un hecho inédito en la justicia española. Durante el periodo de averiguaciones sumariales, De Juana Chaos decidió iniciar en agosto pasado una huelga de hambre a manera de protesta y denuncia de los criterios jurídicos aplicados a su caso, ayuno que se prolongó 63 días.

Después de dar por finalizado el primer ayuno, De Juana Chaos compareció ante la Audiencia Nacional para responder a las imputaciones de "amenazas terroristas", al señalar que su único interés en los citados artículos era el de realizar "una crítica política y hacer ver a la opinión pública la injusticia que estaba padeciendo".

Sin embargo, los magistrados decidieron condenarlo de nuevo, a pesar de que el propio Ejecutivo español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, señaló en su día que De Juana Chaos era uno de los presos de ETA que están "en favor del proceso de paz" del País Vasco, abierto a raíz de la declaración del alto el fuego permanente de ETA.

En tanto, el ministro de Justicia español, Juan Fernando López Aguilar, advirtió de que en el caso de que De Juana Chaos inicie una nueva huelga de hambre, "si es necesario será alimentado forzosamente para impedir el deterioro su salud".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.