Usted está aquí: miércoles 8 de noviembre de 2006 Opinión Bajo la lupa

Bajo la lupa

Alfredo Jalife-Rahme

El equipo de "protección de clavados" para la tormenta financiera global

Ambrose Evans-Pritchard (AEP) en The Daily Telegraph (30/10/06), rotativo controlado por los neoconservadores israelíes-estadunidenses y el Partido Likud, advierte que Hank Paulson (HP), flamante secretario del Tesoro del régimen bushiano, "reactivó el apoyo secreto (sic) al equipo para prevenir la explosión del mercado financiero".

AEP, quien mantiene contactos privilegiados con el olimpo financiero de la City, interpreta el "lenguaje corporal de las autoridades financieras de EU quienes creen que el vociferante mercado bursátil en plena euforia este otoño es justamente una carrera succionadora (sic) antes que golpee la inevitable (sic) tormenta (sic)".

Comenta que HP, "muy conocedor del mercado" y quien "construyó una fortuna personal de 700 mil millones de dólares en Goldman Sachs", reactivó el "equipo de protección de clavados" (plunge protection team), "organismo oscuro (sic) dotado de poderes para sostener durante un crash (¡súper sic!) el índice bursátil, la divisa y los créditos futuros".

El "equipo de protección de clavados"(EPC), conocido también como "grupo de trabajo de los mercados financieros", fue creado por Ronald Reagan para "prevenir la repetición de la explosión de Wall Street en octubre de 1987".

Durante los años de auge, el EPC "languideció", según HP, pero ahora con la desaceleración económica dispondrá de un "centro de mando en la Secretaría del Tesoro para rastrear los mercados globales y servir como base operativa en la siguiente crisis (sic)".

El EPC se reunirá cada seis semanas y conjugará a los titulares de la Secretaría del Tesoro, la Reserva Federal, la Comisión Reguladora (sic) Bursátil (la SEC) y otras comisiones claves de intercambio de divisas", es decir, la plana mayor de la anatomía financiera de EU, donde resalta que HP detente la batuta en lugar del poco agraciado Ben Shalom Bernanke, alias helicóptero (por desear lanzar los dólares necesarios desde los cielos para paliar la crisis monetarista que desde marzo ocultó la publicación de la medición del M3).

Por cierto, HP acaba de viajar a China que ostenta el primer lugar de reservas mundiales en divisas habiendo rebasado el umbral de un millón de millones (trillón en anglosajón), que serían de 1.12 millones de millones de dólares (trillones) si se suman las de Hong Kong, que pertenece a la madre patria según el esquema de "un país y dos sistemas", y alcanzan 1.5 millones de millones de dólares (trillones) si se agregan las tenencias del "circuito étnico chino" de Taiwán y Singapur ­esta ciudad-Estado cuenta con 70 por ciento de la etnia china­, lo que hace que el dólar de EU, más que "billete verde", se haya vuelto "amarillo" cuando la etnia china en su plenitud extensiva asiática ostenta casi 40 por ciento del total de las reservas mundiales de divisas.

La preocupación del EPC se centra en el "riesgo sistémico de los hedge funds (fondos de cobertura de riesgo) y los derivados financieros, así como la habilidad del gobierno en responder a la crisis (sic) financiera". HP realiza una pregunta acuciante: "¿Poseemos suficiente liquidez en el sistema?", después de haber expuesto el "secreto" (sic) de que los 8 mil desregulados "fondos de cobertura de riesgos" (hedge funds) disponen de 1.3 millones de millones de dólares (trillones en anglosajón), que a nuestro humilde entender podrían desembocar en una "insolvencia crediticia" (liquidity crunch).

El EPC, según AEP, había sido "materia de leyendas negras" y su "existencia fue siempre negada", pero el estratega clintoniano George Stephanopoulos admitió que fue "usado para sostener los mercados durante la crisis tanto de Rusia como de la correduría LTCM", que ocurrieron cuando su patrón se encontraba en la presidencia, y "casi con certeza después de los ataques terroristas del 11/9", cuando los principales bancos compraron acciones. Queda claro que el concepto fundamental del capitalismo anglosajón sobre el "libre mercado" es un cuento hollywoodense apto para menores.

AEP inquiere si el modus operandi del EPC es un "rescate de los inversionistas con los ahorros de los contribuyentes o meramente coordina la acción de los bancos de Wall Street como en 1929 (sic)", lo cual trastocaría el nivel de "riesgo moral".

La explosión de la crisis financiera global ha sido pospuesta desde hace seis años y tanto HP como AEP parecen repetir nuestros asertos vertidos en Bajo la Lupa (16/7/02), donde advertimos sobre la existencia del "EPC", lo cual levantó muchas cejas de ignaros y leguleyos, ya no se diga de cándidos consuetudinarios: "obviamente que las burbujas requieren de liquidez y Washington ha creado ex profeso un equipo de protección de clavados que parecerá inverosímil para cualquier idólatra del libre (sic) mercado (sic) que interviene para manipular las cotizaciones", como nos alertó Brett Fromsow, de The Washington Post desde el 23 de febrero de 1997.

En su momento conjeturamos que todas las condiciones estaban dadas para la intervención del EPC mediante la captura de los ahorros de los ciudadanos con el fin de "paliar los agujeros negros que los estafadores globales del circuito de la clepto-mafio-cracia financiero-contable de Wall Street".

Wall Street intenta ahora quitar a la City el manejo de gran cantidad de hedge funds y AEP acusa en forma grave a Chris Cox (CC), director de la SEC, de manipular los mercados para "ayudar a frenar la implosión de la presidencia Bush". Más adelante asesta la pregunta de que "si HP y CC sabrán algo que los demás no sepamos" sobre la insolvencia de otras firmas de hedge funds sostenida en el ocultamiento de su naufragio como sucedió con Amaranto y Vega Asset Management. Asimismo pone de relieve las apuestas con divisas (en especial el yen nipón y el franco suizo), el famoso carry trade que juega a los diferenciales de las tasas de interés de las monedas, que sufrirán considerablemente las consecuencias de una "caída libre" (sic) del dólar, en medio de la abrupta desaceleración del crecimiento económico de EU y del inicio del estallido de la burbuja de los bienes raíces.

Se angustia de que casi 3 millones de millones de dólares (trillones en anglosajón) "se muevan al día sólo en derivados financieros del mercado de divisas", según datos del Banco Internacional de Pagos, y se burla del superoptimismo de los "futuros de los mercados", que apuestan un 77 por ciento de probabilidades a un "aterrizaje suave y perfecto" cuando la "obesa economía" de EU vive 7 por ciento de su PIB por encima de sus posibilidades para pagar a sus acreedores globales. Sucede que tales "mercados" apuestan a que la Reserva Federal los rescatará a tiempo con baja sustancial de las tasas de interés, además de "moderar el precio del petróleo". ¿Dónde queda el hilarante "libre (sic) mercado(sic)"?

Muy sarcástico, se basa en los propios hallazgos recientes de la rama de la Reserva Federal de Nueva York para interpretar el reciente descenso de los rendimientos de las tasas de interés de los Bonos del Tesoro a diez años (la famosa "curva invertida") para apostar a la inminencia de una recesión en los próximos doce meses, lo cual golpeará ferozmente a los especuladores. ¿Y si no llegase a funcionar el EPC? Nadie dice nada al respecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.