Usted está aquí: miércoles 8 de noviembre de 2006 Política Truena el PRI contra Abascal; lo llama ''desvergonzado, indigno e ignorante''

El ultimátum de Gobernación a Ulises Ruiz desató la furia del CEN y diputados

Truena el PRI contra Abascal; lo llama ''desvergonzado, indigno e ignorante''

''Carece de atributos legales y morales para descalificar a gobernadores''

Lo acusan de actuar con impericia política y lo llaman a dejar a un lado las ''amenazas''

El y Fox deberían renunciar, opinan

CIRO PEREZ SILVA, ROBERTO GARDUÑO, JUAN BALBOA

Al unísono, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los diputados de ese partido se lanzaron ayer contra el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, tras el ultimátum del funcionario al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en el sentido de alcanzar acuerdos para poner fin al conflicto político en su entidad o dimitir. ''Desvergonzado, indigno, ignorante y sin atributos legales ni morales para descalificar a gobernadores'', fueron algunos de los epítetos lanzados contra el responsable de la política interna. Y aún más, lo acusaron de ''impericia política''.

Mariano Palacios Alcocer, presidente del tricolor, le recordó a Abascal Carranza que carece de facultades para lanzar ultimátum a los gobernadores y le pidió dejar a un lado las amenazas, porque está excediéndose en sus atribuciones.

En San Lázaro, el grupo parlamentario del PRI descalificó ''totalmente'' al secretario Abascal, quien antes del mediodía había advertido que el mandatario oaxaqueño, Ruiz Ortiz, sólo tiene la opción de lograr un pacto que demuestre la existencia de gobernabilidad en su estado, o solicitar licencia al cargo.

La reacción de los compañeros de partido del cuestionado mandatario no se hicieron esperar. ''Si Carlos Abascal tuviera vergüenza y algo de dignidad, debería poner sobre la mesa su renuncia porque él, junto con Vicente Fox, son los principales responsables de que Oaxaca pasara de un problema de retabulación económica para los profesores a un conflicto de seguridad nacional'', resumió Samuel Aguilar.

''Transgrede el orden federal''

Palacios Alcocer dijo a su vez: ''No forman parte de las atribuciones constitucionales las declaraciones del señor secretario de Gobernación, ni está de acuerdo a las posibilidades de acción que la da la Ley Orgánica de la Administración Pública poner ultimátum a los gobernadores de los estados. Es una transgresión al orden federal que resulta inadmisible''.

El PRI, puntualizó el también ex gobernador de Querétaro, no aceptará que el gobierno federal le ''imponga'' plazos al mandatario oaxaqueño.

Por los legisladores, Aguilar consideró una lástima que reste menos de un mes para tramitar la salida de Abascal. ''Su ignorancia, intransigencia e inoperancia han ido complicando día tras día el conflicto en el estado de Oaxaca. Es un conflicto que se inició por una demanda salarial y ahora, para pesar de todos, se ha convertido en un problema de seguridad nacional.''

De hecho, especuló, este secretario tan ''inoperante'' ha estado bloqueando la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia. ''Esto huele a operación de zancadilla de los sectores más oscuros de El Yunque. El problema de fondo es que Abascal, en lugar de mitigar, ha venido echando leña al fuego.''

Al mismo tiempo, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó un punto de acuerdo que presentó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Almazán, que buscaba exigir al Ejecutivo federal el cese inmediato de la represión en Oaxaca, la liberación de los detenidos, la salida inmediata de la Policía Federal Preventiva, el deslinde de responsabilidades y el castigo a los responsables de los homicidios y demás actos brutales e inconstitucionales realizados contra el pueblo oaxaqueño, así como un exhorto para iniciar juicio político a Ulises Ruiz.

El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, insistió en su argumentación de defensa a Ruiz Ortiz, si bien esta vez argumentó que su partido está en pro de los oaxaqueños, el estado de derecho y la legalidad. ''No podemos estar de acuerdo en que un grupo subversivo quiera tumbar a cualquier gobernador, de cualquier estado.''

­¿Cómo se va a mantener Ulises Ruiz cuando todas las voces y todos los demás partidos piden su cabeza? ­se le preguntó entonces.

­Hay que preguntarle eso a Ulises Ruiz Ortiz. Los diputados oaxaqueños nos dicen que la realidad en Oaxaca es complicada, pero no es lo que se está reflejando. Entonces, quien debe definir su salida o no, como lo hemos dicho, son los oaxaqueños; ellos eligieron a un gobernador que es constitucional, legal, y ellos sabrán si lo quitan o no, y no un grupo como la APPO o los maestros en disidencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.