Usted está aquí: miércoles 8 de noviembre de 2006 Política Busca la AFI a Flavio Sosa para cumplir orden de aprehensión

Existe mandamiento judicial contra nueve personas

Busca la AFI a Flavio Sosa para cumplir orden de aprehensión

GUSTAVO CASTILLO, ENRIQUE MENDEZ; OCTAVIO VELEZ

Oaxaca, Oax., 7 de noviembre. Flavio Sosa Villavicencio, integrante de la dirección colectiva provisional de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), decidió ocultarse tras recibir informes de que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) buscan cumplimentar una orden de aprehensión librada en su contra, supuestamente por el juzgado cuarto de distrito en materia penal, con sede en el Distrito Federal.

Fuentes oficiales confirmaron que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo un mandamiento judicial en contra de nueve personas, tres de ellas consideradas líderes de la APPO, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de sedición, ataques a las vías generales de comunicación e incitación a la violencia.

La averiguación previa, de la cual se habían obtenido los mandamientos judiciales, fue integrada por la Subprocuraduría de Control Regional, Procesos Penales y Amparo, a cargo de Gilberto Higuera Bernal, el mismo funcionario de la PGR que hasta el momento, y luego de más de dos años de investigación, no ha concluido la indagatoria relativa al supuesto atentado que sufrió el ex gobernador oaxaqueño José Murat.

De acuerdo con los funcionarios entrevistados e integrantes de la APPO, la orden de captura en contra de nueve personas trató de cumplimentarse la madrugada de este martes por un grupo de elementos de la AFI, sin obtener resultados positivos.

Presuntamente, tres grupos de agentes federales han sido desplazados a Oaxaca para tratar de capturar a los implicados en la averiguación previa consignada ante Taissia Cruz Parcero, titular del juzgado cuarto de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Oriente.

Esta acción involucró a Flavio Sosa Villavicencio quien, según informaron integrantes de la APPO, decidió mantenerse oculto mientras continúan las negociaciones para el reinicio del diálogo entre las partes en conflicto, aunque ''no salió de la entidad y ni siquiera de la capital''.

Según las fuentes consultadas, en caso de ser detenidos, los integrantes de la APPO contra los que se gire mandamiento de un juzgado con sede en la ciudad de México, no serán recluidos en un penal de máxima seguridad, sino en las prisiones capitalinas.

El cumplimiento de las órdenes de captura formaría parte de la tercera etapa del denominado Operativo Juárez 2006, para llevar la ''paz y la reconciliación'' a Oaxaca por parte del gobierno federal.

Como se recordará, el pasado 29 de octubre dio inicio la primera fase del operativo cuando el gobierno federal movilizó a más de 5 mil elementos de la PFP hacia la capital oaxaqueña, con la intención de reabrir todas las vialidades y terminar con las barricadas de la APPO.

Sin embargo, no todos los elementos han sido desplazados a las calles, y aún permanece cerrada la zona cercana a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a pesar del enfrentamiento que duró siete horas y que tuvo lugar el pasado 2 de noviembre.

La tercera etapa consiste en la cumplimentación de 200 órdenes de captura que han sido libradas en contra de integrantes de la APPO, universitarios, maestros de la sección 22 y miembros de organizaciones sociales que han participado en las protestas en las que se demanda la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, desde hace más de 160 días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.