Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Cultura Abren exposición con obras de Goeritz en diferentes formatos y técnicas

La galería Enrique Guerrero muestra una vez al año a un artista consagrado

Abren exposición con obras de Goeritz en diferentes formatos y técnicas

Incluye pinturas, esculturas, serigrafías, collages, guajes calados y móviles

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Serigrafía de Mathias Goeritz, incluida en la muestra del artista que se presenta en el recinto de Horacio 1449-A, Polanco Foto: Cortesía de la galería

La muestra Mathias Goeritz, de 29 piezas, en diferentes técnicas y formatos, será inaugurada hoy a las 19:30 horas en la galería Enrique Guerrero, como parte de su programa que incluye mostrar una vez al año obra de un artista consagrado.

Enrique Guerrero, director del recinto ubicado en Horacio 1549-A, Polanco, lleva 12 meses de preparar la exposición. Las pinturas, esculturas, serigrafías, collages, guajes calados y móviles, realizadas entre 1950 y 1980, provienen tanto de los herederos del artista como de coleccionistas particulares.

Hace unos meses, Guillermo Santamarina, director del Museo Experimental El Eco, edificio diseñado por Goeritz hace más de medio siglo, recuperado y restaurado por la Universidad Nacional Autónoma de México el año pasado, expresó que ''ahora, todo el mundo busca un Goeritz para su colección" (La Jornada, 17/06/06), en referencia al hecho que la casa de subastas Christie's vendió en mayo pasado tres obras del artista alemán radicado en México a partir de 1949.

Estos fueron dos Mensajes y una escultura. Fue en 1958 que Goeritz empezó a hacer sus Mensajes sobre láminas doradas y perforadas, cuyas dimensiones variaron desde 20 centímetros hasta ocho metros de largo y tres de altura. Son cuerpos místicos, pero no tienen que ver con ninguna religión en particular. La presente muestra incluye al Mensaje 2C.

Renacer del abstraccionismo de AL

De acuerdo con Enrique Guerrero, el interés actual por la obra de Goeritz (1915-1990) lleva ya un par de años y ''tiene mucho que ver con el resurgimiento de la abstracción latinoamericana", aunque aclara que el integrante del grupo de los Hartos nunca formó parte de ese movimiento.

La muestra de la galería Guerrero incluye el modelo original en madera recortada y laqueada de la famosa escultura La serpiente, de El Eco (1952), que se hizo en bronce.

También comprende el cuadro Abstracto, sin fecha, realizado con óleo sobre fibracel, varias crucifixiones tituladas Salvador de Auschwitz XII (1951), de madera labrada; la escultura de posición variable Do it yourself (1960) y Monumento para el hombre de Altamira (1950), de madera labrada, quemada y alambre de acero. La obra de mayor dimensión es el bronce Tres elementos, relacionado con las Torres de Satélite.

Mathias Goeritz nació en Danzing, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín, al tiempo que cursó la carrera de filosofía e historia del arte, de la cual más tarde obtendría el doctorado. Emigró de la Alemania nacionalsocialista en 1941 y llegó a Tetúan, Marruecos, donde permaneció hasta 1945, cuando viajó a España, país donde fundó la Escuela de Altamira, en 1948.

Al año siguiente arribó a México, invitado para impartir clases en la Universidad de Guadalajara. Con su creación de las Torres de Satélite abrió nuevos senderos para el arte urbano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.