Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Economía Nueva filosofía

Nueva filosofía

Este jueves, Luis Zubieta presenta su propuesta de renovación en Media Planning. "Es por una renovación muy completa. Lo que veo es una posibilidad de que la industria mejore en muchos sentidos. Me parece que la industria de medios lleva 10 años en una posición de relativa comodidad y ahora que tantas cosas están cambiando en el mercado, las agencias necesitan transformarse, porque seguir pensando en un servicio genérico, al asumir que las audiencias y los medios son como antes, no va a llevar a nada al negocio", explica.

Trataremos de cambiar algunas cosas; específicamente con Media Planning, que es la líder, el propósito es que el liderazgo sea dinámico, que nos reinventemos para que sigamos siendo relevantes en una etapa que yo veo que pueden ser los próximos 10 años. La renovación tiene varios sentidos y acá lo expresamos como "revolución, conquista y trascendencia".

Una revolución en las áreas de apoyo, en la preparación de la gente, el calibre de la gente que estamos reclutando. Típicamente en la industria había gente que nada más venía heredando puestos; mi mentalidad ahora es meter gente que venga de muchos lados, que pueda aprender cosas técnicas de medios, pero que tenga una formación complementaria; directores que han venido con experiencia de servicio al cliente, con experiencia de marketing, vienen con la idea de complementar esa capacidad técnica que ya tenía la agencia. Entonces, hay revolución en procesos de investigación, herramientas, desarrollo de sistemas, un proceso administrativo con una reingeniería total.

Luego, la conquista habla de una base estratégica para todo lo que pensemos, hay un grupo de 6 personas que vienen de marcas, que se dedican a pensar y a asegurarse que todo el trabajo con los clientes primero, esté pensado y planeado; segundo, hay una red global con la que ellos trabajan para traer casos de otros lados y no estar inventando siempre, y tercero, una capacidad de innovación y de búsqueda de nuevos negocios muy agresiva, que también nos va haciendo menos dependientes de los clientes que ya tenemos.

Y la última parte, que es la trascendencia. El servicio que los grupos que ya atienden a las cuentas puedan dar; en lugar de sólo tomarles la orden, estar retando continuamente cómo mejorar el negocio. Ese es un punto clave, el otro es la relación con los medios y con los clientes. Aquí les encantaba decir que con unos éramos clientes y con otros éramos proveedores. Acá somos socios de los dos. Con el medio soy socio para atender al cliente y con el cliente soy socio para atender al consumidor. Al final el consumidor es el centro de todo, no es la marca, no es el cliente, no es el medio, es el consumidor.

 
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