Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Estados Niegan en BCS pago a docentes jubilados

Niegan en BCS pago a docentes jubilados

RAYMUNDO LEON

La Paz, BCS, 8 de noviembre. El gobierno de Baja California Sur se niega a pagar derechos por terminación de servicios a más de 700 trabajadores de la educación jubilados desde 1999, informó el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, Esteban Ojeda Ramírez. Indicó que las autoridades argumentan que "no tienen dinero" y que "la ley no contempla" tal erogación.

Mencionó que a la fecha, unos 200 trabajadores ya presentaron las demandas correspondientes ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores del Estado para exigir el pago de cuatro meses de salario y 12 días por año de servicios, como establece la ley que rige a la burocracia local.

Explicó que el gobierno del estado no reconoce la exigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y del Frente Estatal de Jubilados, porque desde su punto de vista sólo está obligado a pagar un mes de salario a quienes se jubilan a partir de 2005. Destacó que para la administración que encabeza el gobernador Narciso Agúndez Montaño, los otros tres meses de salario ya son cubiertos por la prejubilación, y la ley no dice nada respecto a 12 días por año trabajado.

Hasta ahora se han presentado unas 200 demandas ante los tribunales, y están en preparación otros 500 expedientes, expresó Ojeda Ramírez. Sostuvo que el reclamo es justo, y se espera una resolución favorable de autoridades judiciales.

Consideró que los jubilados están solos en esta lucha, porque la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no ha hecho nada por defender los intereses de sus agremiados, "desconocemos por qué".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.