Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Estados Marcha de normalistas de Ayotzinapa en la Autopista del Sol; exigen solución

Preparan acción para evitar que autoridades desaparezcan a la institución

Marcha de normalistas de Ayotzinapa en la Autopista del Sol; exigen solución

SERGIO OCAMPO ARISTA

Chilpancingo, Gro., 8 de noviembre. Cientos de integrantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, apoyados por padres de familia y miembros de organizaciones sociales, marcharon por la Autopista del Sol, en dirección al puerto de Acapulco, en demanda de la destitución del titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, a quien acusan de no resolver sus demandas.

Poco después de las 15 horas, los estudiantes, quienes piden que se respeten los 140 lugares para alumnos de primer ingreso, mientras que la dependencia pretende reducir 10 espacios, iniciaron la marcha en el norte de Chilpancingo, recorrieron el bulevar Vicente Guerrero causando gongestionamiento vehicular.

Después hicieron una parada de más de 10 minutos para dirigirse a la sede del Congreso del estado y de ahí al palacio de gobierno, donde instalaron un plantón.

Ahora, la demanda central de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa ­en paro total desde hace un mes­ es la destitución de González de la Vega, por lo que reiteraron su exigencia de que intervenga directamente el gobernador Zeferino Torreblanca para resolver sus demandas. "Ya no confiamos en el secretario", manifestó Luis Alberto Sánchez, vocero de normalistas.

Insistió en que el titular de la SEG, además de asumir una actitud agresiva y prepotente al negarse a resolver los problemas del sector educativo, "le gusta alargarlos con el objeto de agravar las cosas y no sólo declarar nulo el ciclo escolar 2006-2007, sino ir desapareciendo nuestra escuela, que cumplió 80 años".

Señaló que en la audiencia con Zeferino Torreblanca "le vamos a pedir de una vez por todas la destitución de González de la Vega, porque no resuelve los problemas del sector educativo como puede apreciarse en la zona de La Montaña y la Costa Chica, principalmente, en donde a pesar de que se ha pedido la presencia de maestros, el secretario se niega a enviarlos".

Luis Alberto Sánchez advirtió que junto con las organizaciones sociales ­alrededor de 27­, y con las normales públicas que se aglutinan en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, se prepara un plan de acción tendiente a obligar al gobierno estatal perredista a que resuelva el conflicto. "Vamos a defender con todo a la Normal de Ayotzinapa, que no quede duda de nuestra voluntad de lucha", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.