Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Estados Aparecen miles de peces muertos en río de Tlalixcoyan, Veracruz

El fenómeno, por los residuos industriales: pobladores

Aparecen miles de peces muertos en río de Tlalixcoyan, Veracruz

ANDRES T. MORALES

Veracruz, Ver., 8 de noviembre. Pescadores de diversos poblados del municipio de Tlalixcoyan, ubicado a 25 kilómetros de este puerto, denunciaron la mortandad de miles de peces presuntamente envenenados por la contaminación del río Blanco, producto de las descargas residuales de industrias asentadas en la zona centro de la entidad y de los ingenios azucareros.

La Subsecretaría de Protección Civil en el estado confirmó el fenómeno y agregó que se tomaron muestras del afluente, cuyas aguas presentan un color rojizo, para ser analizadas en el Instituto Tecnológico del Mar, en el municipio de Alvarado, y determinar la causa de la muerte de las especies acuáticas.

Desde la mañana de este miércoles, habitantes de las comunidades Las Trancas, Remolino, Infiernillo, Canal 22 y Canal 26 denunciaron ante las autoridades estatales la mortandad de miles de peces que aparecieron flotando en la superficie del río que atraviesa por el lugar.

Los lugareños ­de los cuales muchos capturan peces para consumo doméstico­ afirmaron que no es la primera vez que esto sucede, y señalaron que es muy posible que la causa sean las descargas de aguas residuales de varias industrias, entre ellas, los ingenios azucareros asentados desde la zona de Córdoba-Orizaba hasta la región de Tlalixcoyan.

El director de Protección Civil de ese municipio, Rafael Lagunas, estimó que los peces muertos "podrían ser cientos de miles".

Señaló que el agua del afluente presenta una coloración café-rojiza y se percibe un aroma a melaza ­derivado de la caña de azúcar­ por lo que se presume que fue contaminada con desechos de los ingenios azucareros de la zona que, en vísperas del inicio de la zafra, lavan su maquinaria y vierten los residuos al río.

Indicó que también se notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua para que inicien un peritaje en el afluente y, en su caso, se deslinden responsabilidades por la contaminación del mismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.