Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Estados Trabajadores de San Cristóbal de las Casas, en paro

Trabajadores de San Cristóbal de las Casas, en paro

ELIO HENRIQUEZ

San Cristobal de Las Casas, Chis., 8 de noviembre. Unos 300 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas suspendieron labores para exigir al cabildo que reanude la dotación de medicamentos, la entrega de vales de despensa y uniformes, y que el pago de los salarios se haga de manera puntual.

Esta situación provocó que decenas de toneladas de basura se apilaran en calles y avenidas, debido a que los trabajadores de limpia municipal encargados de recoger diariamente en camiones los desechos se sumaron a la huelga.

Domingo Ruiz Oceguera, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Municipio, informó que desde hace varios meses las autoridades locales han dejado de cumplir varios compromisos, con el argumento de que no tienen dinero.

Dijo que les prometieron que los uniformes para los trabajadores se entregarían en julio pasado, y hasta ahora no se los han dado; desde hace más de un mes les suspendieron la entrega de medicamentos y los vales de despensa que los días 30 de cada mes les dan. Además, agregó, la comuna se ha retrasado en los pagos quincenales.

"Lo que más molesta a los trabajadores es que cada día el ayuntamiento contrata a más empleados con sueldos superiores a los que recibe la base trabajadora, y no hacen nada, son aviadores; y dicen que no tienen dinero", denunció Ruiz Oceguera.

El dirigente sindical afirmó que el paro de los 272 trabajadores comenzó a las 8 horas de este miércoles y afectó a las áreas de limpia, mercados, parques y jardines, obras públicas, alumbrado, cultura, ecología, tesorería y administración.

Aseguró que mientras el gobierno municipal, encabezado por Sergio Lobato García, no atienda sus demandas, no regresarán a laborar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.