Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Mundo Analizará el Consejo de Seguridad la matanza de Israel en Beit Hanun

Investigar lo sucedido, demanda Bush a Tel Aviv

Analizará el Consejo de Seguridad la matanza de Israel en Beit Hanun

AFP, DPA, REUTERS

Nueva York, 8 de noviembre. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunirá para analizar la ofensiva israelí en Beit Hanun, a pedido del gobierno palestino y de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó a Tel Aviv a investigar lo sucedido.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se declaró "impresionado" por el ataque y llamó a Israel a detener de inmediato las acciones militares, y a los palestinos a abstenerse del uso de la violencia.

Tras la ofensiva israelí, la cúpula palestina pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad, seguida de una declaración de la OCI, en la que acusó a Israel de practicar el "terrorismo de Estado"; demandó al consejo a tomar medidas urgentes para detener las acciones israelíes.

La secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, expresó su "tristeza" por el bombardeo, mientras el coordinador de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Alvaro de Soto, pidió la suspensión "sin dilación" de las operaciones militares.

La Unión Europea se declaró conmocionada, Francia advirtió del "peligroso agravamiento" de la violencia, Rusia apremió a a "detener el baño de sangre" y recomenzar el diálogo político, y Amnistía Internacional calificó de "espantoso" el ataque israelí y reclamó una investigación independiente para determinar las responsabilidades.

La Liga Arabe caracterizó el bombardeo de "matanza de niños, mujeres y civiles" y Turquía condenó el "uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza" contra los palestinos. Jordania y Egipto calificaron la ofensiva de "ataque inmoral e inhumano".

Ismael Haniyeh, primer ministro palestino, de Hamas, convocó a su gabinete y decidió aplazar las conversaciones sobre la formación de un gobierno de unidad con el partido Fatah, del presidente Mahmoud Abbas, quien decretó tres días de duelo.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, lamentó lo ocurrido, al tiempo que el ministro de Defensa, Amir Peretz, ordenó la suspensión de los ataques hasta que el ejército entregue un informe sobre lo ocurrido.

Además de los muertos en Beit Hanun, otros dos militantes fallecieron por ataques israelíes en la franja de Gaza, mientras en Jenin cuatro activistas y un civil palestinos perecieron en otro ataque de Israel.

La ofensiva del ejército israelí en Beit Hanun, que comenzó el primero de noviembre, ha dejado unas 77 víctimas, según el Centro Palestino para Derechos Humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.