Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Política Presiona PAN para que el cambio de poderes se realice en el Auditorio Nacional: PRD

Ofrece a legisladores priístas plazas en el gabinete y apoyar a Ulises Ruiz

Presiona PAN para que el cambio de poderes se realice en el Auditorio Nacional: PRD

La estrategia de blanquiazul incluye militarizar el foro y elevar la tribuna tres metros

ANDREA BECERRIL

Personal del equipo de transición, así como el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, y el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, cabildean con senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para tratar de convencerlos de que la toma de posesión de Felipe Calderón cambie de San Lázaro al Auditorio Nacional, denunció el perredista Graco Ramírez.

Advirtió que pese a esas negociaciones, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantiene firme en la decisión de "impedir a toda costa" que Calderón tome posesión como presidente de la República, ya que se trata de una imposición que ofende a la mayoría de los mexicanos.

Dijo que tiene información de que la propia Josefina Vázquez Mota, junto con Espino y Abascal, han ofrecido a los priístas cargos en el gabinete y mantener al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, todo con tal de que se declare sede alterna del Congreso al Auditorio Nacional, para que en ese sitio, previamente militarizado, pueda rendir protesta Calderón.

La propuesta que se ha hecho a los priístas y también a los legisladores del Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza es que en el auditorio se construya una réplica de la tribuna de San Lázaro, pero con una altura mayor, de casi tres metros.

Los panistas pretenden, agregó el senador del PRD, que Calderón pueda acceder al auditorio por la parte trasera de ese inmueble, que estaría acordonado por una valla de guardias presidenciales.

El senador Ramírez señaló que en otras ocasiones se cambió la sede del Congreso para actos oficiales, pero en este caso no hay ninguna razón de fondo, ya que las instalaciones de San Lázaro están en perfecto estado y ahí sesiona el Poder Legislativo.

El trasfondo es el intento por evitar que las protestas sociales impidan que Calderón rinda protesta, y por el ello el PRD se opondrá al cambio de sede. "Esperamos además que los legisladores del PRI, sobre todo los diputados, tengan la dignidad suficiente como para rechazar esta propuesta, ya que de todas formas es imposible mantener a Ulises Ruiz en el gobierno de Oaxaca".

A su juicio, la advertencia que un día antes formuló Abascal al gobernador oaxaqueño ­a quien emplazó a solucionar el conflicto en su entidad o solicitar licencia­ es para presionar en la negociación, ya que al parecer el titular de Gobernación no ha encontrado aún el número suficiente de diputados del PRI que aprueben el cambio de sede legislativa.

Hay senadores priístas, insistió, que por ningún motivo aceptarán la propuesta y ojalá "los diputados del tricolor" estén en una postura similar.

Reconoció, sin embargo, que los recientes bombazos en la sede del Tribunal Electoral, del PRI y de una institución bancaria, bien pueden ser un pretexto para crear un clima de linchamiento contra el PRD, que justifique cambiar de lugar la ceremonia de toma de posesión de Calderón.

­¿Cómo impedirán que el panista proteste como presidente?

­Ya veremos, imaginación no nos falta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.