Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Política Pospone IFAI análisis del recurso interpuesto contra Hildebrando

El obstáculo es el conflicto de interés de Guerrero Amparán

Pospone IFAI análisis del recurso interpuesto contra Hildebrando

ELIZABETH VELASCO C.

El recurso relacionado con la empresa Hildebrando SA de CV, propiedad del cuñado de Felipe Calderón, fue diferido por el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) hasta en tanto no se discuta la propuesta que sobre el conflicto de interés presentó el comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán para impedir que se pueda "afectar" el desempeño de alguno de los comisionados, y evitar la pérdida de credibilidad del instituto.

Alonso Lujambio, comisionado presidente de ese instituto, declinó hacer declaraciones sobre el tema, y el vocero del IFAI, Felipe Chao, indicó que a Guerrero Amparán le competía opinar del tema, por ser el ponente del recurso.

Entrevistado en sus oficinas, Guerrero Amparán señaló que es urgente la definición de las reglas para evitar el conflicto de interés, pues además del asunto de Hildebrando están pendientes de debate otros recursos vinculados con el equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón.

El principal motivo por el cual este miércoles no se discutió el conflicto de interés, fue por la ausencia del comisionado Alonso Gómez Robledo. Ese asunto, de acuerdo con Guerrero, será discutido el 22 de noviembre próximo durante la sesión plenaria.

"Una vez resuelto el tratamiento que daremos desde el punto de vista institucional a ese tema, podremos abordar casos como el de Hildebrando."

­En este caso, ¿habría un conflicto de interés porque ese tema está vinculado con uno de los familiares políticos de Calderón, y éste es amigo del comisionado presidente del IFAI? ­se le inquirió.

­Precisamente. Prefiero que primero resolvamos el conflicto de interés, porque obviamente hay quienes pensamos que podríamos estar ante ese problema en expedientes como ése.

De acuerdo con la propuesta presentada al pleno del IFAI en octubre pasado por Guerrero, el conflicto de interés se verifica cuando "los intereses personales, familiares o de negocios de un servidor público o juzgador pueden afectar el desempeño adecuado e imparcial de su empleo, cargo o comisión".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.