Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Política Piden a Rivera Carrera cesar su activismo político

Piden a Rivera Carrera cesar su activismo político

AGUSTIN SALGADO, ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ, ALEJANDRO CRUZ

Las manifestaciones en contra del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, en la Catedral Metropolitana, son producto de la frecuencia con que el prelado utiliza el púlpito para mandar mensajes políticos, así lo consideró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza; en tanto que el jefe del Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, estableció que los jerarcas católicos deben separar los asuntos de la Iglesia de los del Estado.

El ombudsman de la ciudad de México aseguró que antes de amagar con la suspensión del culto público como protesta por las "incursiones violentas" a la catedral, Norberto Rivera debe preguntarse por qué las expresiones políticas están llegando a la arquidiócesis.

"Si el arzobispo es afecto a mandar mensajes políticos durante su homilía, pues igual, hay gente que ha decidido mandarle mensajes políticos al arzobispo. Es muy fácil: si uno no quiere que le peguen no se debe subir al ring", aseguró Alvarez Icaza.

Entrevistado durante la ceremonia de premiación de un concurso fotográfico, Alvarez Icaza aseguró que no está en favor de que se interrumpan los cultos públicos, pero al mismo tiempo consideró que lo que corresponde al arzobispo es generar espacios "ante mucha inteligencia y mucha responsabilidad", con las personas que se manifiestan en su contra, y preguntarse la razón por la cual las expresiones políticas llegan "a la catedral".

Por su parte, Alejandro Encinas reveló que ya estableció contacto con autoridades de la Secretaría de Gobernación y del Arzobispado de la Ciudad de México, con el propósito de establecer un operativo conjunto que impida nuevas irrupciones.

El mandatario capitalino llamó a quienes difieren de los planteamientos de carácter político que han realizado representantes de la Iglesia católica, a que se conduzcan por el principio del respeto a quienes profesan la fe y al ejercicio del culto religioso.

"Creo que todos debemos guiarnos por ese principio, y evidentemente hay una corresponsabilidad de los representantes del clero por los pronunciamientos políticos que emitan", señaló.

Explicó que la forma en que podría coadyuvar el Gobierno de la ciudad no necesariamente tendría que ser con la fuerza pública. Cabe recordar que para evitar esta misma situación en las homilías dominicales durante la asamblea permanente de la coalición Por el Bien de Todos en el Zócalo, se estableció un control en el acceso principal con personal de la Dirección General de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno capitalina.

Por último, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, aseguró que no está en riesgo la seguridad del cardenal Norberto Rivera, al tiempo que recordó que desde hace meses se colabora con las autoridades eclesiásticas tanto en el interior de la catedral como en sus inmediaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.