Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Capital Resolutivo del PRD no es sumisión: Encinas

Los lineamientos acordados por el Consejo Estatal, procedimiento estatutario, dice

Resolutivo del PRD no es sumisión: Encinas

NI, sin argumentos jurídicos, políticos o ideológicos para invalidarlo, afirma Martí Batres

ANGEL BOLAÑOS, ROCIO GONZALEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, negó que los lineamientos que deberá seguir la fracción del PRD de la Asamblea Legislativa respecto de la reforma política y el presupuesto de 2007, aprobados el miércoles en sesión del Consejo Estatal de ese partido, signifique poner a los legisladores al servicio del titular del Ejecutivo local.

Señaló que dichos acuerdos, adoptados por las corrientes Izquierda Democrática Nacional, Unidad y Renovación e Izquierda Social, y a los que se opuso Nueva Izquierda amenazando incluso con impugnar por la vía jurídica, son producto de un procedimiento estatutario legal.

"En los estatutos se establecen con toda precisión y creo que el que se afilia a un partido asume el compromiso de respetar las reglas que lo rigen, así que allí se tomó una decisión por la mayoría del Consejo Estatal, que es el máximo Órgano de dirección del partido en el Distrito Federal", puntualizó.

El dirigente del PRD capitalino, Martí Batres, aseguró que el proceso jurídico que pretende Nueva Izquierda para invalidar el resolutivo del Consejo Estatal es improcedente, porque ninguna instancia al interior del partido o externa, tiene competencia para intervenir en la decisión del Consejo.

Dijo que no existe ningún argumento jurídico, político o ideológico en contra de la resolución en la que se fija la línea legislativa para la fracción del PRD en el ALDF, pues son los consejeros estatales los que marcan la ruta a seguir y sus ámbitos deben respetarse, por lo que los diputados están obligados a acatarla.

Explicó que en el PRD cada órgano tiene sus facultades y en el ámbito local es el Consejo Estatal el que orienta y mandata a los legisladores y ahí, ni el Consejo o el Congreso Nacional ­a donde NI pretende llevar el asunto­, puede intervenir, mientras que en instancias extra partidarias como el IFE o el Tribunal Electoral, al no tratarse de una asunto electoral tampoco tienen injerencia.

Además, no existe entre el resolutivo aprobado y los principios del PRD ninguna contradicción, porque aunque se ha intentado crear un falso debate en torno a la figura del estado 32, nadie se está oponiendo a que, en su momento, se alcance ese objetivo. "Lo que sí hemos dejado muy claro es que no se aceptarán reformas particulares, como las que está promoviendo el PAN de crear una policía metropolitana a manos del gobierno federal y crear 16 policías delegacionales", apuntó.

En este contexto, Encinas se pronunció porque en la discusión de la reforma política, en el tema de seguridad pública se incluya la integración en un solo mando de una policía ministerial, con la auxiliar y preventiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.