Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Capital El día 20 recrearán el arribo de Madero, Zapata y Villa al Zócalo

Viva la Revolución es el lema del desfile organizado por el Gobierno del DF

El día 20 recrearán el arribo de Madero, Zapata y Villa al Zócalo

Participarán actores del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de México

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Participación de la Asociación de Charros del DF en el desfile deportivo del 20 de noviembre, en 2003 Foto: Guillermo Sologuren

Una vez que el gobierno federal abandonó el Zócalo, las tropas revolucionarias tomarán la plaza, dirigidas por el jefe del movimiento, Francisco I. Madero, y los generales del Ejército Libertador del Sur, Emiliano Zapata, y de la División del Norte, Francisco Villa, quienes instalarán su campamento a un costado de la Alameda Central a su llegada a la ciudad de México.

Y aunque la historia refiere que entre la entrada triunfal de Madero al Zócalo (junio de 1911) y la de Villa y Zapata (diciembre de 1914) transcurrieron más de tres años y medio, al conmemorarse el 96 aniversario del inicio de la Revolución de 1910, el 20 de noviembre próximo, el Apóstol de la Democracia, el Caudillo del Sur y el Centauro del Norte entrarán juntos a la plaza principal de la capital del país, en el desfile histórico, cultural, artístico y deportivo que organiza el Gobierno del Distrito Federal.

La secretaria de Cultura, Raquel Sosa Elizaga, y la directora general del Instituto del Deporte, Dione Anguiano Flores, presentaron ayer el programa de actividades para conmemorar el aniversario de la Revolución, luego de que la Presidencia de la República anunció la suspensión del tradicional desfile cívico-deportivo que se realizaba cada 20 de noviembre en el Zócalo.

El lema del nuevo desfile es Viva la Revolución, con la imagen de una fotografía de Zapata y Villa que captura precisamente el momento de su entrada al Zócalo a caballo, seguidos por una columna de zapatistas.

El programa consta de cuatro tres partes: la ceremonia cívica, presidida por el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, a las 8:30 de la mañana en la Plaza de la República, donde se ubica el Monumento a la Revolución; el desfile histórico, que recreará la entrada de Madero a la ciudad el 7 de junio de 1911, y la llegada de Zapata y Villa en diciembre de 1914. Serán caracterizados también José María Pino Suárez, Venustiano Carranza, Alvaro Obregón, los hermanos Flores Magón y Felipe Angeles, por más de mil actores del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de México, bajo la dirección escénica de María Alicia Martínez.

Ese desfile partirá del Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, a las 9 de la mañana, hacia el Eje Central Lázaro Cárdenas, y seguirá por la calle de Madero, hasta desembocar en la Plaza de la Constitución; dará la vuelta al Zócalo y saldrá por la calle 5 de Mayo hacia la Alameda, hasta la avenida Hidalgo.

El campamento revolucionario se instalará desde un día antes en la avenida Hidalgo, a partir de las 18 horas; ahí se hará la presentación de los actores que harán las caracterizaciones de los principales personajes de la Revolución.

En tanto, se mantiene abierto el registro de asociaciones culturales y artísticas para que participen en un desfile posterior, donde deberán asistir representando a personajes de la Revolución como soldaderas, zapatistas y adelitas, entre otros.

Paralelamente, se montará en la Alameda una exposición de fotografías de la época, muchas de ellas poco conocidas.

La titular del Instituto del Deporte informó que a partir de las 11 horas se iniciará el desfile deportivo, y dejó en claro que estará integrado por personas que desarrollan diversas disciplinas en las instalaciones deportivas de la ciudad.

Ese desfile partirá de la avenida 20 de Noviembre, entrará a la Plaza de la Constitución, dará una vuelta al Zócalo y saldrá por 5 de Mayo. Posteriormente tomará por avenida Juárez para llegar a la Plaza de la República. Contará con contingentes de deportistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, así como del Comité Olímpico Mexicano, y personajes de la lucha libre y el boxeo. Además participarán el equipo de beisbol los Diablos Rojos y clubes de futbol profesional con sede en el DF, y cerrarán integrantes de la Asociación Nacional de Charros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.