Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Cultura Exhorto de diputados a Fox para que respete la Constitución y el Estado laico

''¡Herejes!'', gritaron legisladores panistas que se opusieron al punto de acuerdo

Exhorto de diputados a Fox para que respete la Constitución y el Estado laico

CIRO PEREZ SILVA, ROBERTO GARDUÑO

Al grito de ''¡herejes!", ''¡herejes!", la bancada del PAN en San Lázaro se opuso ayer a la aprobación de un punto de acuerdo, por el que se urgía al presidente Vicente Fox a respetar la Constitución y el Estado laico, y se abstenga de emitir un decreto que pudiera revertir en favor de la Iglesia católica el uso del Claustro de Sor Juana, entre otros.

''Exhortamos respetuosamente al presidente Vicente Fox Quesada a asumir el espíritu laico que rige a nuestra Carta Magna; a revocar el comodato del antiguo oratorio de San Felipe Neri, a impedir cualquiera otra concesión de la capilla de Santa Teresa, y los ex conventos de San Antonio Abad y de Montserrat; así como a respetar el histórico uso y destino como centro de educación y cultura del Claustro de Sor Juana", sugería el punto de acuerdo propuesto por el perredista José Alfonso Suárez del Real.

El legislador se dijo ''sorprendido" por la actitud de los panistas de no permitir que se dictaminara como de urgente y obvia resolución. Esto, dijo, ''tiene el objetivo de abrir un compás para que la comisión dictamine esta propuesta y, mientras tanto, el Presidente haga lo que el Espíritu Santo le indique".

Inspecciones como pretexto

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados presentó este jueves ante el pleno un punto de acuerdo para que se respete el decreto que otorga a la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) el uso de el ex convento de San Jerónimo, luego de confirmarse diversas versiones de que existe un grupo interesado en que dicho espacio se ceda a la Iglesia católica.

Luego de reunirse con la rectora de la UCSJ, Carmen Beatriz López Portillo Romano, el presidente de dicha comisión, el perredista Emilio Ulloa Pérez así lo había adelantado.

En su exposición ante los integrantes de dicho órgano, López Portillo destacó que en días recientes recibió información confiable de que el gobierno federal estaría atendiendo una solicitud para que le fuera otorgado a una orden religiosa el uso de una parte del edificio que actualmente ocupa esa casa de estudios.

Mencionó que el pasado 22 de septiembre, la UCSJ recibió la visita de un inspector de la Secretaría de la Función Pública, que se identificó como funcionario del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin), y cinco días después hizo una inspección un representante de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Consejo Nacional para la Cultura y las ArtesInstituto Nacional de Antropología e Historia, quien después de verificar el estado físico del ex Templo, comentó a las autoridades de esa casa de estudios que sabía del interés de un grupo de personas de obtener para una orden religiosa el uso del recinto y de un espacio aledaño.

La justificación oficial para esas visitas, fue inspeccionar el uso, aprovechamiento y delimitación de los bienes inmuebles propiedad de la nación, así como prever acciones de mantenimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.