Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Economía Plan gubernamental para comercializar agave maduro

Plan gubernamental para comercializar agave maduro

NELDA JUDITH ANZAR

Guadalajara, Jal., 9 de noviembre. El gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), presentaron una propuesta a la Cámara Nacional de la Industria del Tequila como estrategia de comercialización de agave en extrema madurez, para hacer frente a los problemas generados con la sobreproducción de 2006, 2007 y 2008.

El ofrecimiento, basado en 11 puntos, tiene como propuesta principal que los industriales adquieran 20 por ciento de su consumo anual a productores no vinculados con la industria y que estén registrados en el padrón de productores de ambas dependencias, así como ante el Consejo Regulador del Tequila.

Tres empresas, La Madrileña, Patrón y San Matías, ya aceptaron este esquema, afirmó el delegado de la Sagarpa en Jalisco, Virgilio Bucio. Se espera que más industriales se sumen a este esfuerzo, que es uno de los últimos recursos del gobierno por solucionar un problema de mercado entre las industrias y los productores.

Si el plan fuera rechazado por la industria tequilera, las autoridades advirtieron que productores y empresarios asumirían los costos que representa la sobreproducción del cultivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.