Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Economía La deuda externa del sector privado, 84% mayor a la del gobierno federal

Asciende a 74 mil 727 millones de dólares, según cifras del BdeM y de Hacienda

La deuda externa del sector privado, 84% mayor a la del gobierno federal

Representa 9% del PIB; casi 10 mil mdd corresponden a adeudos de la banca comercial

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El saldo de la deuda externa del sector privado que opera en México ascendió a 74 mil 727 mil millones de dólares al término de la primera mitad de este año, cantidad que representa 9 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero que además es 84 por ciento superior al endeudamiento neto del gobierno federal con el exterior, el cual se ubicó en 40 mil 687.3 millones de dólares en septiembre.

Informes del Banco de México (BdeM) y de la Secretaría de Hacienda, precisan que 9 mil 778 millones de dólares del endeudamiento externo del sector privado corresponden a la deuda de la banca comercial, la cual es ahora mayoritariamente de capital extranjero.

En sentido contrario a la política gubernamental de reducir su endeudamiento con el exterior, para disminuir el impacto de los fenómenos financieros internacionales en la economía mexicana, el sector privado lo elevó en más de 16 mil 500 millones de dólares durante los últimos dos años.

La información oficial señala que en diciembre de 2004 el saldo de la deuda externa del sector privado se situaba en 58 mil 207.1 millones de dólares, de los cuales 5 mil 729.1 millones correspondían a débitos contraídos por la banca comercial que opera en el país.

La composición actual del endeudamiento externo del sector privado es la siguiente: 64 mil 949 millones de dólares corresponden a deuda externa de empresas industriales, comerciales y de servicios no financieros que operan en el país, lo que implica un incremento de 6 mil 741.9 millones en los últimos dos años.

Por su parte, el endeudamiento externo de la banca comercial asciende ahora a 9 mil 770 millones de dólares, 70 por ciento superior al de diciembre de 2004; cantidad equivalente a 48 por ciento de los recursos transferidos por el gobierno federal a los bancos durante este sexenio a través del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

En conjunto, la deuda externa del sector privado rebasa en más de 6 mil millones de dólares a la actual reserva internacional de divisas. Pero prácticamente duplica el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal, fenómeno que no se había visto, al menos, en los últimos cien años.

Sólo en lo que se refiere al centenar de empresas privadas que cotizan sus acciones en el mercado mexicano de valores, la deuda externa de éstas ascendía a 62 mil millones de dólares al término de junio de este año, según sus reportes financieros.

En tanto, la deuda externa neta del gobierno federal bajó de 53 mil 970.6 millones de dólares en diciembre de 2005, a 40 mil 687.3 millones en septiembre de 2006, lo que implicó una reducción de 13 mil 283.3 millones de dólares en nueve meses de este año, sin considerar la operación por 12 mil 400 millones de dólares en pagos por adelantado a los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.