Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Espectáculos Niacin, extraña mezcla de jazz y rock, en el Lunario

Promotores del sonido Hammond B-3 llegan a México

Niacin, extraña mezcla de jazz y rock, en el Lunario

Sería un honor trabajar con Paco de Lucía: Billy Sheenan

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen El trío presentará hoy y mañana su coctel de jazz, fusión, funk y rock en el inmueble de Reforma. En la imagen, Chambers, Sheenan y Novello

Esta noche y la de mañana se presenta en el Lunario del Auditorio Nacional la agrupación Niacin, trío de talentosos músicos (John Novello, Billy Sheenan y Dennis Chambers) que ha desarrollado el sonido Hammond B-3 para crear una ecléctica mezcla de jazz fusión y rock adelantado.

Niacin se acerca al sonido de esas bandas de rock progresivo que se caracterizaban por difundir el sonido Hammond.

"Es difícil definir, pero yo lo acercaría a un sonido clásico de los años 60 y 70, de los Beatles o Motown. Quizá los jóvenes no lo reconozcan en la actualidad, pero es excitante desarrollarlo. El B-3 es un sonido muy distintivo de esas décadas, y si en esa época no tenías un Hammond (teclado) eras una banda desafortunada, comenta a La Jornada Billy Sheenan, virtuoso del bajo eléctrico, quien ha participado en bandas como Talas, David Lee Roth y Mr. Big.

Niancin es definida por Sheenan como un coctel extraño de jazz, fusión, funk y rhythm and blues. "Es una combinación única de esos sonidos que poco se ha escuchado antes. Vamos más allá de algunas de nuestras raíces progresivas de finales de los 60 y principios de los 70, como King Crimson, PFM, Gentle Giant, Genesis y Emerson", señala.

Sheenan ha tocado rock, jazz y fusión. "Todos son diferentes niveles de energía ­señala­, son diferentes elecciones, aproximaciones a la música; por eso Niacin es una mezcla extraña, porque somos un bajista de rock, un tecladista de rhythm and blues y una batería de jazz. Me gusta mucho el rock, pero me encanta todo tipo de música. Me apasiona el heavy metal, pero escucho con gusto a Frank Sinatra."

Este músico ha pasado por varias etapas también. Primero con la banda Talas y luego con Mr. Big (con David Lee Roth, frontline de Van Halen).

"Crezco en cada etapa, aprendo cada día algo nuevo y eso te hace crecer. He participado en la producción de más de 60 discos, pero sigo aprendiendo. Esto nunca termina. En el principio Talas fue una expectativa de tener una banda y de hacer shows", dice.

En otra parte de la conversación, señala que Paco de Lucía es un artista pasional que muestra la raíz de una cultura. "Pero es sobre todo es un creativo, con gran habilidad y técnica, un tesoro de músico e imaginación: sería un honor estar tocando al lado de él".

Escuela de la vida

Sheenan sabe leer música, aunque nunca ha ido a una escuela. "Solo lo que estudié en la preparatoria y en la escuela de la vida", señala.

El bajista, quien ha tocado varias veces en el país, algunas acompañando del guitarrista Steve Vai, dice que tiene aprecio por México. "Espero que los mexicanos disfruten de esta música increíble, muy húmeda, divertida; algo que poco han escuchado antes."

Los compañeros de Billy son músicos que superan por mucho el estándard de calidad y los tres han trabajado juntos para desarrollar el concepto de Niacin.

Sheehan habla de ellos.

"Dennis Chambers. Ha trabajado con Chick Corea, Steely Dan, Parliament-Funkadelic, Santana y James Brown. Es un absoluto maestro de la batería. Sus raíces en el funk son realmente profundas, y como persona no tiene ego; es una inspiración porque está totalmente inmerso en la música. Aunque su medio es el jazz, ama el rock. En las pruebas de audio, normalmente tocamos cosas de Grand Funk y Led Zeppelin. No es un esnob del jazz, disfruta diferentes tipos de música.

"John Novello es, en esencia, el guitarrista y vocalista de Niacim. Es un experto en eso del B-3, aunque también lo es cuando se trata de computadoras. Pero es capaz de hacer a un lado la tecnología y tocar en B-3 cosas verdaderamente intensas, llenas de alma y corazón, casi como Gospel. Lo gracioso es que John sea blanco y cuando lo escuchas piensas que de pronto aparecerá un grupo de negros."

Niacin en concierto, 20:30 horas. Lunario del Auditorio Nacional. Boletos en taquilla o al 532-5900.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.