Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Estados Ratifica tribunal electoral de Tabasco el triunfo del priísta Andrés Granier

PRD estatal: los magistrados, "cínicos y cuidachamba", avalaron el fraude

Ratifica tribunal electoral de Tabasco el triunfo del priísta Andrés Granier

Consideró "infundadas" la mayoría de las pruebas presentadas por la coalición

RENE ALBERTO LOPEZ

Ampliar la imagen Sesión del Tribunal Electoral de Tabasco, en la que se ratificó el triunfo priísta Foto: Tomás Rivas

Villahermosa, Tab., 9 de noviembre. El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) ratificó que el priísta Andrés Granier Melo ganó los comicios en los que se disputó la gubernatura de la entidad, el pasado 15 de octubre, luego de rechazar la mayoría de las pruebas presentadas por la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT) por considerarlas "infundadas".

El PRD estatal llamó "cínicos y cuidachamba" a los magistrados por "avalar el fraude electoral". Su secretario general, Roberto Romero del Valle, advirtió que llevará sus impugnaciones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los magistrados concluyeron que las acusaciones de intromisión del gobernador Manuel Andrade Díaz en el proceso, así como de José del Carmen Domínguez Narres ­el subsecretario estatal de Transporte que fue despedido luego de darse a conocer un video donde pedía el voto para el candidato del PRI­, lo mismo que la intervención de la policía en favor del candidato del tricolor el día de la jornada electoral, no influyeron en las votaciones, pues tales acciones no se realizaron de manera "sistemática ni continua".

Del mismo modo desecharon los recursos sobre la intromisión de los empresarios, la imparcialidad de la televisión oficial y demás irregularidades que denunció la coalición, ya que "no afectaron de manera grave los principios rectores de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad", sostuvieron los magistrados.

Los representantes del TET consideraron innecesaria la apertura de paquetes electorales que demandó la oposición porque, sostuvieron, es amplia la ventaja entre el primero y segundo lugar en los comicios de gobernador.

El organismo también validó los comicios de diputados en los 21 distritos, donde 11 curules fueron para el PRD y 10 para el tricolor. También ratificó las elecciones de presidentes municipales, en las que el PRI obtuvo 10 y el PRD siete.

Asimismo, desechó los recursos de impugnación que interpuso el panista Antonio de la Vega Asmitia, quien alega que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana le asignó "indebidamente" una diputación de más al PRI que, asegura, le pertenece al PAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.