Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Estados Envía CEDH recomendación a DIF de Jalisco

Envía CEDH recomendación a DIF de Jalisco

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Guadalajara, Jal., 9 de noviembre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guadalajara, que incluye 14 medidas precautorias para terminar o disminuir las irregularidades detectadas en el albergue Villas Miravalle, donde viven al menos 150 menores de edad.

Entre las acciones sugeridas se encuentran que los policías municipales asignados a la custodia no utilicen armas ni aros aprehensores para someter y retener a los menores en las rejas y que intervengan exclusivamente cuando exista un factor de riesgo, bajo el cuidado y responsabilidad de los empleados del albergue.

Asimismo, que se investigue el presunto acoso sexual de una mujer policía a una de las menores y se analice la posibilidad de que sea removida del albergue; que se verifique que la capacitación a los menores sea la adecuada para obtener un empleo digno cuando salgan de ahí, y que se establezca un programa cultural, recreativo y deportivo, ya que durante las visitas de la CEDH los adolescentes y niños se encontraban sin actividad específica.

Asimismo, pide resguardar los medicamentos bajo llave y fuera del alcance de los internos, fallas que permitieron que cuatro niñas se intoxicaran la semana pasada.

Se pide también que los niños que requieren de educación especial sean reubicados en una villa segura e independiente; que se enriquezca o inicie un programa específico de trabajo social y sicológico; que se vigile a los albergados conforme a la norma oficial mexicana para el control de la nutrición, crecimiento y desarrollo, pues reciben sus alimentos sin la adecuada observación y vigilancia; que se impartan talleres de información sexual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.