Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Estados Alumnos de Ayotzinapa bloquean el Congreso

ONG se unen al movimiento de normalistas guerrerenses

Alumnos de Ayotzinapa bloquean el Congreso

SERGIO OCAMPO ARISTA

Chilpancingo, Gro., 9 de noviembre. Cientos de integrantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa marcharon por las calles de esta capital y bloquearon los accesos a la sede del Congreso del estado, a cuyo estacionamiento lanzaron 20 cohetes, lo que provocó que tanto los diputados como el personal que ahí se encontraban corrieran despavoridos.

Desde el mediodía arribaron a Chilpancingo poco más de 20 autobuses con alumnos de esa normal y miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, acompañados de decenas de padres de familia, para efectuar una manifestación que partió del mercado central y concluyó en las instalaciones del Poder Legislativo estatal, en demanda de una solución al conflicto que desde hace más de tres semanas se vive en ese plantel, en paro total.

Ahí ya los esperaban decenas de militantes de diversas organizaciones sociales que desde el lunes anunciaron que se sumarían al movimiento en defensa de la Normal de Ayotzinapa, cuyos estudiantes piden la destitución del secretario de Educación guerrerense, José Luis González de la Vega Otero, a quien acusan de no resolver sus demandas.

A las 13 horas una comisión de padres de familia y de normalistas fue recibida por el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del estado, Fernando Pineda. Justo cuando estaban en pláticas, los manifestantes lanzaron una veintena de cohetes al estacionamiento del inmueble provocando temor entre diputados y el personal que ahí labora.

Al término del diálogo con el legislador, Luis Alberto Sánchez, vocero de los normalistas, informó que el único logro fue que este viernes a las seis de la tarde serán recibidos en audiencia, en palacio de gobierno, por el secretario De la Vega Otero.

En tanto, cientos de estudiantes de nueve normales públicas marcharon en apoyo a la Coordinadora de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero (CENEG), que demanda más de 400 plazas de maestro, y anunciaron que nuevamente efectuaron un paro laboral de 24 horas.

No obstante, advirtieron que si en la reunión que la CENEG sostendrá el próximo 14 de noviembre con José Luis González de la Vega Otero no hay respuesta favorable a la demanda de más de 400 plazas, iniciarán un paro de labores indefinido.

Los estudiantes e integrantes de la coordinadora bloquearon las calles aladañas a las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación, y antes de las 16 horas concluyeron la protesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.