Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Mundo "Fuerte derrota" para Bush, la victoria de los demócratas: Cuba

Pide Pérez Roque no "hacerse demasiadas expectativas"

"Fuerte derrota" para Bush, la victoria de los demócratas: Cuba

GERARDO ARREOLA

La Habana, 9 de noviembre. El canciller cubano Felipe Pérez Roque dijo hoy que el triunfo electoral de los demócratas en los comicios del pasado martes en Estados Unidos "es una fuerte derrota" para el presidente George W. Bush, pero pidió que no se sobrevaloren las consecuencias.

"Es una derrota indiscutible, un varapalo que los votantes que fueron a las urnas le han propinado" al jefe de la Casa Blanca, dijo Pérez Roque, en la primera reacción oficial de La Habana a las elecciones estadunidenses.

En declaraciones a la televisión cubana, el ministro de Relaciones Exteriores matizó su comentario, al señalar que no se debe "sobrevalorar" el vuelco en el Congreso de Estados Unidos "ni hacerse demasiadas expectativas" sobre cambios de fondo en el gobierno de Washington.

"Se sabe que en Estados Unidos no hay nada más parecido a un demócrata que un republicano", ironizó Felipe Pérez Roque, para resumir su apreciación.

El canciller omitió referirse a eventuales escenarios de corto plazo en el conflicto de cuatro décadas entre Washington y La Habana, pero subrayó que el resultado electoral "significa que hay señales de toma de conciencia del pueblo norteamericano" frente a un gobierno "que le ha estado mintiendo".

Hizo notar que, según las encuestas a pie de urna, los votantes tuvieron más en cuenta los temas nacionales que los locales. "Es verdad que los demócratas no se han opuesto a la guerra en Irak", recordó Pérez Roque, pero estimó que los ciudadanos "votaron por la otra alternativa".

Con un Congreso con los comités encabezados por demócratas, "no le queda tan fácil la situación a Bush", añadió.

En la víspera, el canciller asistió a la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, que pidió el cese del bloqueo estadunidense contra la isla con la mayor votación que haya tenido ese acuerdo en los 15 años que ha sido adoptado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.