Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Mundo Francia y Rusia realizan pruebas con misiles intercontinentales

Sin carga nuclear, el vuelo experimental, aclara París

Francia y Rusia realizan pruebas con misiles intercontinentales

AFP, DPA, NOTIMEX

París, 9 de noviembre. Las fuerzas armadas de Francia efectuaron hoy el primer disparo exitoso de prueba del nuevo misil estratégico intercontinental M51 destinado a armar sus equipos de submarinos nucleares, anunció el Ministerio de Defensa.

El vuelo experimental se realizó, como es habitual en estos casos, sin carga atómica y respetando el "conjunto de los compromisos internacionales de Francia en materia de seguridad, transparencia y no proliferación", señaló un comunicado.

El disparo de prueba fue seguido en toda su trayectoria por los medios de control de la Dirección General del Armamento instalados en el centro de prueba de lanzamiento de misiles situado en Biscarrosa, en la región suroeste de Landas, así como por un buque de ensayos Monge.

El misil M51, de 12 metros de longitud, un alcance de 8 mil kilómetros y un peso máximo de 56 toneladas cuando está equipado con seis cabezas nucleares, será incorporado a los submarinos nucleares de nueva generación de la Fuerza Oceánica Estratégica (FOST) de la Marina Nacional francesa a partir de 2010.

Remplazará al misil balístico estratégico mar-superficie M45, con que están armados los cuatro submarinos de propulsión atómica de la FOST. Pero también la fuerza aérea francesa tiene armas nucleares.

Michelle Alliot-Marie, la ministra de Defensa, se declaró satisfecha por el éxito de la prueba y felicitó a la Comisaría de Energía Atómica y las empresas participantes en el proyecto. Se trató, dijo, de una prueba para validar la capacidad de los misiles y asegurar una etapa importante de modernización de la fuerza de defensa nacional para la disuasión nuclear.

Por su parte, Estados Unidos subrayó la convergencia alcanzada con China y Rusia de cara a solventar el diferendo nuclear con Corea del Norte. El vocero del Departamento de Estado, Nicholas Burns, dijo que "existe la sensación muy profunda de la comunidad internacional sobre el hecho de que el mensaje" a Pyongyang debe ser "detengan sus actividades ilegales".

El presidente George W. Bush pidió al Congreso avanzar en la aprobación de un acuerdo con India que permite compartir energía nuclear con ese país, cuya iniciativa contaría con el respaldo de los demócratas, que serán mayoría en el Legislativo.

Al mismo tiempo, Rusia lanzó un misil intercontinental balístico RS-18 desde la base de Baikonur, en Kazajstán. Los militares rusos consideraron exitoso el ensayo como parte de los esfuerzos regulares para evaluar la preparación de este tipo de misil.

El misil RS-18 Stiletto, conocido también en Occidente como SS-19, despegó de la base de lanzamiento y con su ojiva golpeó el objetivo en Kura, en un ensayo de campo sobre la península de Kamchatka, en el lejano este ruso, informaron las autoridades sin dar más precisiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.