Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de diciembre de 2017Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rezago de 30 años ante países que redujeron mortandad por esa causa

Las bajas temperaturas e ingesta de alcohol incrementan accidentes viales
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de diciembre de 2017, p. 19

La disminución de la temperatura en invierno, así como la ingesta de alcohol con motivo de las fiestas de fin de año, provocan un incremento de entre 15 y 20 por ciento en los accidentes viales en México durante la temporada decembrina, señaló Miguel Guzmán Negrete, director de seguridad vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).

En entrevista refirió que México, donde cada año alrededor de 16 mil personas pierden la vida en accidentes carreteros, se encuentra alrededor de 30 años rezagado frente a los países que han logrado disminuir la mortandad por dicha causas, entre otras cosas porque aquí no se cuenta con una ley nacional en la materia dedicada a atacar el problema.

De cara al periodo vacacional de fin de año que comienza la próxima semana, el director de seguridad vial del Cesvi advirtió que la disminución en la temperatura en estas fechas puede generar nieve, brisa o neblina, que dificultan la conducción, además de que por las fiestas se incrementa la ingesta de alcohol.

Guzmán Negrete señaló que de acuerdo con datos oficiales cada año ocurren alrededor de 400 mil accidentes viales, pero destacó que los datos del sector asegurador señalan que en realidad son 2.6 millones de choques los que se generan al año.

Según el Perfil Nacional de Seguridad Vial, elaborado por el Observatorio Nacional de Lesiones de la Secretaría de Salud (SSA) con datos a 2015, del total de los accidentes que ocurrieron ese año (399 mil 330) 8.5 por ciento (33 mil 943) estuvieron relacionados con el alcohol y las semanas del año en las que se registraron más casos fueron la uno (año nuevo), 14 (Semana Santa) y 52 (vacaciones decembrinas).

Apremian ley de seguridad vial

El directivo señaló que del total de defunciones ocurridas en 2015 (16 mil 39) la mitad tenían registrado alcohol en la sangre.

De acuerdo con el perfil de la SSA, el estado de México fue la entidad federativa que en 2015 tuvo el mayor número de defunciones por accidentes viales con mil 572; seguido de Jalisco (mil 235); Guanajuato (934); Puebla (788) y la Ciudad de México (767).

Si bien reconoció que las autoridades han realizado esfuerzos para disminuir la cifra de personas que pierden la vida mientras se transportan de un lugar a otro, el directivo consideró urgente que el Congreso de la Unión apruebe la Ley Nacional de Seguridad Vial, pues eso permitiría crear una agencia nacional que se encargue de coordinar los esfuerzos de prevención, canalizar recursos a dicha causa, estandarizar los procesos para la expedición de licencias y generar normas de vehículos seguros, así como fortalecer la educación vial en las escuelas y focalizar los recursos necesarios para tener carreteras y calles adecuadas.

No obstante, señaló que la discusión de dicha iniciativa, la cual está siendo analizada en la Cámara de Diputados, se pospuso hasta el año entrante.

Sí se han hecho esfuerzos por tener una mejor seguridad vial, por reducir accidentes, lesionados y muertos; sin embargo, el esfuerzo no ha sido total y comprometido. Hace falta realizar muchas acciones, porque es mucha gente la que muere diario por los accidentes, dijo.

Guzmán Negrete señaló que hasta el momento sólo Jalisco exige la aprobación de un curso de manejo para la expedición de licencias, y dicho procedimiento se comenzará a utilizar en la Ciudad de México a partir del próximo año, según estipula la Ley de Movilidad publicada en 2014.

Recomendó que en esta temporada de frío los usuarios se aseguren de que las luces de su auto funcionen correctamente para poder ser advertidos por otros conductores en caso de neblina y que revisen el estado de los neumáticos, procurando que el dibujo tenga por lo menos una profundidad de 1.6 milímetros.