Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Política El lunes, la mayoría de maestros regresarán a clases, asegura Gobernación

El lunes, la mayoría de maestros regresarán a clases, asegura Gobernación

(Fabiola Martínez)

La Secretaría de Gobernación (SG) señaló que el próximo lunes la mayoría de los integrantes del magisterio oaxaqueño habrán regresado a clases.

De acuerdo con datos internos de la dependencia, hasta ayer la región del Istmo reportaba 97 por ciento en asistencia de profesores a las aulas; Tuxtepec, 95 por ciento; Huajuapan de León, 72; Sierra (donde el gobierno federal ubica a los grupos ''más radicales''), 16, y Valles Centrales, donde se ubica la capital oaxaqueña, 48 por ciento. Esta zona comprende municipios conurbados.

En la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación están registrados 70 mil integrantes, de los cuales 55 mil son docentes y el resto personal administrativo. Los cálculos de Gobernación refieren que hasta el momento 38 mil profesores ya iniciaron el ciclo escolar 2006-2007, esto es, cerca de 70 por ciento. Entre los acuerdos con el magisterio que se ''han cumplido completamente'', según Bucareli, destaca la permanencia de los jefes de sector del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a petición de la dirigencia magisterial.

En tanto, los equipos jurídicos de la sección 22 y de Gobernación seguían reunidos anoche para destrabar lo relacionado con las averiguaciones previas y órdenes de aprehensión giradas contra integrantes del gremio. Fuentes oficiales consultadas aseguraron que han sido canceladas las órdenes de aprehensión ­contra profesores­ giradas antes del 14 de junio, es decir, en el periodo previo a la constitución de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Señalaron que el ex titular del IEEPO Emilio Mendoza Kaplan, ya no está en funciones, aunque no se ha nombrado un nuevo responsable del sector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.