Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Política Justifica grupo guerrillero uso de la violencia

Justifica grupo guerrillero uso de la violencia

DE LA REDACCION

El Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos reivindicó el uso de la violencia al servicio de las mayorías, del cambio social y de la dignidad humana, frente a la actual situación política nacional "que pone en el sentir de muchos mexicanos que toda propuesta política también debe contemplar la respuesta violenta ante las acciones de los opresores".

En un comunicado con fecha del 8 de noviembre, la organización armada ­una de las cinco que se adjudicaron la autoría de los bombazos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la sede nacional del PRI y en una sucursal bancaria­ manifestó que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) "nada tuvieron que ver con nuestro accionar y el de las organizaciones hermanas con las que nos coordinamos para levantar la voz la madrugada del lunes 6 de noviembre".

Planteó que la violencia gubernamental es parte activa de la estructura social de las actuales relaciones de poder. "El Estado mexicano se siente rebasado por la creciente resistencia popular, esté enfocada o no hacia un cambio estructural", apuntó.

"Para garantizar el saqueo y la explotación, los poderosos utilizan diversas formas de control, desde las supuestamente no violentas, que en realidad implican la violentación de los derechos populares, hasta las formas de violencia directa en diversos grados de brutalidad, desde el asesinato selectivo hasta las masacres, desde el encarcelamiento político hasta la desaparición", expuso.

"La violencia que sufren miles de niños que crecen con secuelas por la desnutrición. La violencia extrema que expulsa de la educación a quienes nacen para trabajar porque la explotación infantil y la deserción escolar, lejos de disminuir con Oportunidades ­programa asistencial foxista­, aumentaron durante este sexenio."

Llamado a la resistencia popular

El Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, organización escindida del EPR, señaló que la cúpula de la Iglesia, la oligarquía nacional y trasnacional, los caciques locales y muchos medios de comunicación, principalmente electrónicos, se esfuerzan por ocultar esta violencia estructural ejercida desde el sistema, legitimar la represión institucional y condenar toda violencia popular contraria al status quo.

Manifestó que viene "una etapa de resistencia contra la privatización del agua, el petróleo y la electricidad, una tenaz resistencia por preservar nuestra identidad como nación mexicana. Por eso necesitamos unir las diferentes voces y fuerzas antimperialistas y anticapitalistas".

Sobre el conflicto en Oaxaca, la organización armada reafirmó que mientras permanezcan las fuerzas federales de ocupación en esa entidad; mientras Ulises Ruiz siga siendo el gobernador de Oaxaca y sigan accionando los grupos paramilitares reprimiendo al pueblo para acallar su protesta y someterlo, "seguiremos accionando política y militarmente contra los responsables" de esos hechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.